Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso cree que el sistema de dependencia es ahora más “ágil y sostenible”

Alonso cree que el sistema de dependencia es ahora más "ágil y sostenible"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) es hoy “más ágil, transparente y sostenible”.

Alonso se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el diputado socialista Miguel Ángel Heredia le ha preguntado si está satisfecho con la aplicación de la ley de la dependencia.

Según el ministro, el Gobierno “ha cuidado y garantizado” el derecho subjetivo a la dependencia “en una circunstancia” difícil y el SAAD cuenta con 7.000 beneficiarios más con prestación que a finales de 2011, mientras que la lista de espera “se ha reducido un 50 por ciento”.

El diputado socialista ha mantenido que “la derecha” ha creído “siempre” que la dependencia es un negocio en lugar de contribuir a mantener el estado del bienestar y ha concretado que a Andalucía el Estado “sólo” aporta el 25 por ciento para el desarrollo de la ley.

A pesar de ello, ha indicado que Andalucía es la tercera comunidad mejor valorada por el Observatorio Estatal de la Dependencia, mientras que la peor es la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP.

“Rajoy dijo que esta ley no era sostenible y lo único que no es sostenible es tener un presidente nefasto”, ha dicho Heredia.

Alonso ha replicado al diputado que había escogido “un mal tema” si quería introducirlo en la campaña electoral andaluza porque, tal y como ha asegurado, uno de cada tres dependientes que están a la espera de recibir la prestación reconocida se encuentra en Andalucía.

“No es que critique a la Junta, la critican los hechos”, ha aseverado el ministro.

Por otra parte, Alonso ha respondido también a otra pregunta sobre la exclusión social en España, que le ha hecho la diputada del PSOE, Esperanza Esteve.

El ministro ha dicho que el Gobierno trabaja “todos los días” para reducir el número de personas en riesgo de exclusión social y proteger a las familias que viven con dificultades, una tarea que ha reconocido que “no es nada fácil” ya que, según sus palabras, España fue el país donde más creció la desigualdad por la destrucción de empleo.

Contra esa desigualdad, Alonso ha resaltado que se han aprobado medidas para favorecer el crecimiento económico y fomentar la creación de puestos de trabajo.

La diputada socialista le ha pedido que, además de sus medidas, “que son bien intencionadas”, hagan otro tipo de políticas, que contemplen “el corto y medio plazo”.

Esteve se ha remitido a varios informes sobre desigualdad que destacan datos “alarmantes”, como el de Intermón Oxfam, que indica que en España es donde existe más desigualdad en la UE, solo superada por Letonia.

A juicio de la diputada, las medidas del Gobierno tienen un carácter más “paliativo que transformador”.

Alonso ha valorado “la novedad” de que la diputada socialista haya “reconocido” que el Gobierno “tiene buena intención”.

Etiquetas
stats