Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvarez de Toledo acepta un “café-debate público” y Calvo dice que eso es “un circo”, no un café de dos mujeres normales

Álvarez de Toledo acepta un "café-debate público" y Calvo dice que eso es "un circo", no un café de dos mujeres normales

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que acepta el café que le propuso la vicepresidenta Carmen Calvo, pero ha defendido que sea un “café-debate público”. Sin embargo, la 'número dos' del Ejecutivo ha rechazado ese formato porque eso sería “un circo” y ha añadido que la invitó a un café “como dos mujeres normales”, dado que los debates ya los tienen en el Parlamento.

“Me invitó a tomar un café. El viernes pasado le remití una carta aceptando su invitación y proponiéndole un café-debate público. ¿Dónde está la respuesta?, ha asegurado Álvarez de Toledo durante su pregunta a Calvo en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.

El pasado viernes, Álvarez de Toledo ya afirmó públicamente que estaría “absolutamente encantada” de tomarse un café con la vicepresidenta pero la retó a que fuera “abierto” y retransmitido “en directo” para que los españoles puedan conocer su contenido. Además, propuso como temas de debate “la verdad, la libertad, la igualdad y la incompetencia”.

CALVO DICE QUE LOS DEBATES EN EL PARLAMENTO

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que invitó a Álvarez de Toledo a un café “como dos mujeres normales y corrientes”. “Yo lo soy. Usted me ofreció un circo. Yo los debates los tengo aquí (en el Congreso), con cámaras y taquígrafos y mirándonos toda España”, le ha espetado.

Álvarez de Toledo y Calvo se han cruzado también reproches mutuos sobre el papel del Parlamento. La dirigente del PP ha repasado las preguntas que ha formulado a la vicepresidenta en la sesión de control y le ha recriminado sus respuestas. “A ver si hoy tengo más suerte y respeta su palabra y al Parlamento”, le ha dicho.

Calvo ha defendido en su réplica su respeto a las Cortes. “Me preguntaba si tenía respeto por el Parlamento. Como diputada de esta cámara y como miembro del Gobierno, todo, absolutamente todo. Como demócrata socialista, todo y más. Ésa era su pregunta y ésta es mi respuesta”, ha manifestado.

ÁLVAREZ DE TOLEDO: “DOBLE PROBLEMA CON EL PARLAMENTO”

Sin embargo, Álvarez de Toledo ha afirmado que la vicepresidenta tiene “un doble problema con el Parlamento”. “Usted desprecia la conversación democrática y usted desprecia también a la soberanía nacional”, ha exclamado, para recriminar al PSOE que hoy vaya a votar en contra de una moción del PP que “reivindica el exclusivo derecho de las Cortes a decidir lo común”.

La vicepresidenta del Gobierno ha respondido entonces que Álvarez de Toledo ha realizado un “guión subjetivo” de su actividad de control en las preguntas que le había realizado los miércoles. “Me ha preguntado si iba a seguir degenerando las instituciones y si tenía un compromiso con la verdad y si tengo respeto por el Parlamento. Esas preguntas no son preguntas de control útil para los ciudadanos”, ha aseverado.

Según Calvo, las preguntas de Álvarez de Toledo son “un cuestionamiento en toda regla de la existencia” y del “comportamiento” de este Gobierno. “Respete usted el pacto de este Gobierno. Respete la sesión de investidura de este Gobierno”, ha demandado.

Además, la vicepresidenta ha asegurado que como “no le gustan” sus respuestas, Álvarez de Toledo “siente que se ofende al Parlamento”, en una “visión personalista y absoluta” que tiene del debate parlamentario. “Saque usted a los 155 escaños que sostienen a este Gobierno de esa especie de falta de respeto que usted siente cuando discrepo de usted”, ha concluido, con un aplauso de la bancada socialista.

Etiquetas
stats