La portada de mañana
Acceder
El otoño arranca con cinco comunidades en situación grave
Gobierno y Comunidad de Madrid ultiman un plan de fases y medidas más duras
Entrevista - Rufián: "Meter a Cs en los Presupuestos saca a Podemos"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvarez de Toledo llama a la movilización contra un Gobierno que nace con el "estigma de la mentira y la sedición"

Álvarez de Toledo llama a la movilización contra un Gobierno que nace con el "estigma de la mentira y la sedición"

EUROPA PRESS

0

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha llamado este viernes a la movilización del constitucionalismo en el Parlamento y en la calle contra el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que, a su juicio, nace con un "doble estigma", el de la "mentira y la sedición".

En una entrevista en Esradio, recogida por Europa Press, Álvarez de Toledo ha afirmado que el acuerdo entre PSOE y ERC "certifica la ruptura del Partido Socialista con el orden constitucional" y su base fundamental de nación de ciudadanos "libres e iguales".

En este sentido, ha señalado que el documento es "muy importante por lo que dice" al hablar de bilateralidad y consulta, pero "también por lo que calla" al producirse una "omisión a la Constitución", algo que ha achacado a que ERC "se lo ha prohibido expresamente" al PSOE. En su opinión, es un acuerdo para fraguar un Gobierno "contra la Constitución".

"RESISTENCIA" Y "REAGRUPACIÓN" CONSTITUCIONAL

Por eso, ha señalado que en este momento "crítico" es "esencial" que se produzca una "resistencia y reagrupación del constitucionalismo". "Necesitamos la reagrupación del constitucionalismo y la movilización", ha dicho, para añadir que esa movilización se debe producir en el Parlamento y también en la calle.

La portavoz del Grupo Popular considera que con el acuerdo de PSOE y ERC se ha consumado una "traición a la nación", con un Gobierno que va a "trabajar contra el Estado constitucional". Por eso, ha insistido en que la oposición debe convertirse en la "principal defensora del Estado" para que "ese documento quede en papel mojado" y "no se pueda destruir la nación contra la mitad de la nación".

Álvarez de Toledo ha afirmado que nuevo Gobierno nace "con un doble signo, que es el de la mentira y el de la sedición". En el primer caso, ha recalcado a Sánchez que no se presentó a las generales con el actual programa pactado con los independentistas sino diciendo "lo contrario", que Podemos le provocaba "insomnio" y hablando de "conflicto de convivencia en Cataluña, no de conflicto político".

Es más, ha recordado que durante el debate electoral en campaña el propio jefe del Ejecutivo en funciones prometió tipificar la convocatoria de un referéndum ilegal y ha subrayado que ahora "ha pasado a convocar él mismo un referéndum, una consulta". "Se presentó con una mentira; los españoles fueron a votar el 10 de noviembre en base a una ficción", ha abundado.

En segundo lugar se ha referido al "estigma de la sedición y el delito" porque el Gobierno de Sánchez, ha dicho, "nace pactando con delincuentes" y "compra íntegramente el discurso de los sediciosos y un señor que está en la cárcel", Oriol Junqueras.

Álvarez de Toledo ha señalado que este hecho evidencia la "consumación del abandono de los constitucionalistas y de los españoles en Cataluña". En su opinión, se ha producido una "agresión de una parte a otra" y el PSOE lo que hace es "asumir el abandono definitivo de esa otra mitad de Cataluña".

"LA TRAICIÓN NO SE EVITA CON UNA ABSTENCIÓN"

Al ser preguntada si esa traición de la que habla el PP se podría evitar con una abstención patriótica de los partidos de derecha, Álvarez de Toledo ha respondido que "esa traición no se evita con una abstención". En este punto, ha recordado que ella ha defendido un gobierno de concentración constitucionalista de PSOE, PP y Cs pero ha recalcado que "el problema" es que el Partido Socialista constitucionalista "ha muerto" y "no existe".

En este punto, la dirigente del PP ha emplazado a los 'barones' autonómicos del PSOE a que se pronuncien sobre ese pacto con ERC y les ha preguntado "qué entienden por igualdad". Así, a Guillermo Fernández Vara ha preguntado si "un extremeño vale menos que un nacionalista catalán"; a Javier Lambán si "un aragonés es de peor condición que un nacionalista catalán"; y a Emiliano García-Page si "un castellano-manchego es de segunda frente a un nacionalista catalán".

En cuanto a si cree que el nuevo Gobierno durará poco, Álvarez de Toledo ha indicado que ya han visto en otros países que es "muy grande" la capacidad de sectores de izquierda de "colonización institucional y búsqueda de hegemonía a través de todo tipo de mecanismos".

"Soy incapaz de especular cuánto puede durar este Gobierno, que está en manos de una parte de ERC y factores de gran inestabilidad", ha manifestado, para insistir que en este escenario hay que actuar con fortaleza, determinación y "mucha movilización".

"UNA HUMILLACIÓN" QUE ERC MARQUE LA FECHA DEL PLENO

En este sentido, ha señalado que hay que combatir dos fenómenos: "la división y el desistimiento". Con ese objetivo, ha apelado de nuevo a la "unión, reagrupación, acción y mucha determinación en todos los ámbitos" para salir a defender el Estado constitucional y las instituciones que, a su juicio, están "en peligro".

Finalmente, ha calificado de "humillación al poder legislativo y al Congreso" que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, esperase a que terminara la asamblea de ERC, partido que "lidera un sedicioso que está en la cárcel", para convocar el pleno de investidura que arrancará este sábado.

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2020 - 11:53 h

Descubre nuestras apps

stats