Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fútbol amenaza la participación en las primeras primarias legales en Chile

El fútbol amenaza la participación en las primeras primarias legales en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

La final de la Copa Confederaciones de fútbol, que Chile juega este domingo con Alemania en San Petersburgo (Rusia), amenaza la participación en las primeras primarias presidenciales regidas por ley, fijadas para el mismo día en el país austral.

En los primeros comicios en que podrán votar los chilenos residentes en el exterior, hay unos 13,5 millones de electores habilitados para votar, aunque los cálculos de distintos sectores políticos apuntan a un millón de votantes como un éxito.

Los dirigentes de la derechista coalición Chile Vamos bajaron sus expectativas a 600.000 votos, mientras los del izquierdista Frente Amplio, que debuta en las urnas, considera un triunfo el hecho mismo de estar en la papeleta.

Por Chile Vamos participan el expresidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast, mientras por el Frente Amplio lo hacen la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

Unos 40.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han sido desplegados para garantizar la normalidad de la jornada en los 1.865 locales de votación habilitados, la mayoría de ellos establecimientos educacionales.

La seguridad será en todo caso relajada: habrá permiso para celebrar en las calles si la selección gana la Copa Confederaciones, aseguró el general del Ejército Oscar Mezzano, jefe de zona de la región de Santiago.

Hasta el viernes llegaban al Servicio Electoral (Servel) peticiones de aplazar los comicios, lo que fue descartado por el presidente del organismo, Patricio Santamaría, que recordó que la fecha está prevista en la ley de Primarias.

Según las autoridades, no habrá problemas si los responsables de las mesas de sufragio llevan algún televisor “pequeño” para ver el encuentro mientras cumplen su labor.

En cuanto a los resultados, habrá boletines oficiales a las 18.30 (22.30 GMT), 19.30 (23.30 GMT) y 21.30 hora local (01.30 GMT del lunes), este último con el cómputo final, dijo Patricio Santamaría.

No participa en las primarias la oficialista coalición Nueva Mayoría, cuyos partidos integrantes no pudieron alcanzar acuerdos al respecto, principalmente por la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de llevar la candidatura de su presidenta, la senadora Carolina Goic, directamente al 19 de noviembre.

La crisis forzó la bajada de varios candidatos hasta que sólo quedó como postulante el senador independiente Alejandro Guillier.

Periodista y cercano al Partido Radical (PR), Guillier recibió andanas de críticas en la víspera, cuando llamó a sus adherentes a no votar el domingo. “Ese día, hacer un asado y ver la final de la Copa Confederaciones”, dijo.

Más tarde dio pie atrás y sostuvo que “las primarias son una fiesta ciudadana que hay que respetar”.

Agregó que siente frustración porque la Nueva Mayoría no tiene primarias y que le resulta difícil llamar a su sector a votar este domingo.

Etiquetas
stats