Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP-28A- Feijóo reivindica para Galicia “el mejor resultado” del PP y achaca su caída a la “división” del centro derecha

AMP-28A- Feijóo reivindica para Galicia "el mejor resultado" del PP y achaca su caída a la "división" del centro derecha

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado a Galicia como la Comunidad en la que su partido ha conseguido el “mejor resultado” de toda España en las elecciones de este 28 de abril, con 11 puntos porcentuales más que el PP a nivel nacional.

Así lo ha expresado el titular de la Xunta pasada la medianoche, momento en el que ha comparecido frente a los medios para valorar los resultados de los comicios celebrados este domingo y que sitúan al PSOE como primera fuerza política con 123 escaños y al PP como segunda, con 66 --frente a los 137 que habían logrado en 2016--.

En este sentido, Feijóo ha achacado esta histórica caída a la “división” del voto del centro derecha, algo de lo que el PP ha estado alertando “durante toda la campaña”. “El voto a Vox ha servido para dividir el voto del centro derecha y para que el Partido Socialista haya ganado en porcentaje de votos” en Galicia, ha asegurado, ya que “solo” con los votos de la formación de Santiago Abascal “hubiesen ganado” al PSOE en la Comunidad.

Y es que, tal y como ha afirmado, “la división del voto del centro derecha ha penalizado al Partido Popular”. “No hay ninguna duda al respecto”, ha añadido,

Por todo ello, ha lamentado que los resultados obtenidos en este domingo electoral “no son” los que buscaban. No obstante, y respondiendo a preguntas de los periodistas, ha descartado que el presidente del PP nacional, Pablo Casado, deba dimitir tras la histórica caída del partido en el Congreso.

En este contexto, ha asegurado que este extremo sería “un gravísimo error” habiendo elecciones “en tres semanas”, puesto que el próximo 26 de mayo se celebrarán comicios municipales, autonómicos -en 12 comunidades y en Ceuta y Melilla-- y europeos.

“UN RESULTADO MALO, SIN PALIATIVOS”

“Es evidente que en este momento la ocupación de este partido es detectar por qué hemos obtenido un resultado malo, sin paliativos. Pero cometeríamos un gravísimo error, en mi opinión, teniendo elecciones en tres semanas, en descuidar la principal tarea que tenemos en este momento, que es conseguir un buen resultado en las municipales, así como en la mayoría de comunidades autónomas y en las europeas”, ha expresado.

Seguidamente, Feijóo ha negado que Casado sea el culpable de la bajada de escaños en la Cámara Baja: “Aquí, de los buenos resultados todos somos responsables y de los malos resultados todos somos responsables”.

Además, ha apelado a realizar “una auditoria de lo que ha pasado” en esta noche electoral, ya que “es evidente” que Ciudadanos ha obtenido “un buen resultado” frente al “retroceso” que, ha dicho, ha sufrido el PP. “La primera causa, sin ninguna duda, es porque se ha dividido el voto con Vox”, al que ha tachado de “partido testimonial”.

Con la vista puesta en las próximas elecciones del 26 de mayo, ha apostado por “convencer” a los ciudadanos “de que el voto del centro derecha unido” puede lograr un resultado “muy diferente” al de las generales.

“Mañana empezamos otra competición. El primer tiempo del partido lo ha ganado el Partido Socialista y ya veremos cómo quedan las cosas en la segunda parte”, ha manifestado.

“EL ESPANTAJO DE VOX”

Asimismo, y tras felicitar a los socialistas por su primera victoria en Galicia en unas generales --con 10 escaños frente a los 9 de los populares--, Feijóo ha expresado que “es evidente que el PSOE ha utilizado muy bien el espantajo de Vox”.

“Le ha funcionado muy bien el miedo a Vox. El Partido Socialista ha hecho muy buena campaña. Todo aquello que pretendía le ha funcionado. Es justo vencedor desde el punto de vista de estrategia electoral”, ha añadido.

UN PSOE “DE ANTAÑO”

Así las cosas, el también presidente de la Xunta ha invitado al PSOE a “ser el de antaño”: “Un Partido Socialista que tenga como eje vertebrador y como columna vertebral la Constitución Española y vuelva a defender la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos”.

En estos mismos términos, ha abogado por formar un Ejecutivo en el que haya “estabilidad” y gobierne “para todos”, lo que significa, en palabras de Feijóo, “respetar el principio constitucional de igualdad de todos los españoles”.

Etiquetas
stats