Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP-Bárcenas se acoge su derecho a no declarar ante el Congreso por la Kitchen alegando que el juez le aconsejó reserva

Luis Bárcenas, en el juicio de la caja 'b' del PP en la Audiencia Nacional

LLR/PAU

MADRID —

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha decidido acogerse a su derecho a no declarar ante la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen que, supuestamente se montó desde el Ministerio del Interior bajo mandato del 'popular' Jorge Fernández Díaz para espiar compareciente en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigente del PP en casos de corrupción.

Bárcenas, que ha conectado por videoconferencia con el Congreso desde la madrileña cárcel de Soto de Real ha tomado la palabra tras la primera pregunta formulada por el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, para anunciar su intención de guardar silencio.

Sin embargo sus palabras apenas se han escuchado en la sala donde se reúne la comisión por problemas técnicos, según ha especificado la presidenta de este órgano, con “origen” en la prisión.

Minutos, después cuando por fin se la ha podido escuchar con nitidez, Bárcenas ha explicado que se acoge a ese derecho por “imperativo legal” y siguiendo las indicaciones del juez, pero se ha puesto a disposición de la comisión para poder comparecer una vez que se abra juicio oral y las actuaciones judiciales sobre el caso dejen de ser “secretas”.

“YO YA ME HE ARREPENTIDO”

“Por una vez soy acusación en una causa y soy el principal interesado en saber si la cúpula del PP de Rajoy y el Ministerio del Interior organizaron el robo de documentación delicada que yo custodiaba y el secuestro de mi familia”, ha asegurado.

Además, ha aprovechado para recodar que él ya se ha “arrepentido públicamente” en sede judicial por haberse “saltado” la Ley Electoral y la Ley de Financiación de Partidos “en beneficio del PP”. “He asumido la ilegalidad que cometimos”, ha dicho, incidiendo en que, en su caso, serán otros lo que tendrán que hacer lo propio.

Ante la insistencia de Sicilia, quien le ha preguntado si entre la documentación que custodiaba había pruebas que implicaran al expresidente Mariano Rajoy o la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal en esos incumplimientos legales que había citado, Bárcenas ha comentado que así se ha publicado en los medios de comunicación. “Eso es así”, ha afirmado.

Etiquetas
stats