Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP- Villarejo dice que costeó parte de la Operación Cataluña y lo justifica para averiguar el “embrión” independentista

El excomisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo Pérez a su llegada a la Comisión de Investigación

INS/JFMR

MADRID —

0

Admite que hubo actuaciones que no fueron “ortodoxas” en esa operación, pero no aporta datos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha asegurado en el Congreso que costeó parte de la llamada 'Operación Cataluña', ya que adelantó dinero para colaboradores y viajes que nunca le devolvieron, y ha defendido esa actuación policial para determinar el “embrión” de la estructura que promovía la separación de España, algo que suponía “un ataque a la unidad nacional”.

A preguntas de los portavoces de Esquerra Republican (ERC), Gabriel Rufián, y de Junts, Josep Pagès, en la comisión de investigación de la 'operación 'Kitchen', Villarejo ha explicado que entró en el tema de Cataluña después de que le encargaran averiguar determinadas actuaciones de potencias extranjeras en el entorno independentista.

Y, para ello, ha confirmado que anticipó un dinero para pagar viajes y a colaboradores que, según ha denunciado, “nunca” se le ha devuelto porque los responsables del Ministerio del Interior y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con los que trabajaba alegaron que “no había fondos reservados”. “El viejo truco de que ahora no hay dinero”, ha comentado.

ERA POLÍTICA DE ESTADO

Con todo, ha apuntado que todas sus notas de trabajo sobre la labor que llevó a cabo las puso a disposición de las unidades operativas y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que fueron los que “siguieron con la investigación”.

Preguntado sobre si considera que hubo una estrategia específica para investigar a políticos independentistas catalanes, Villarejo se ha limitado a contestar que un Estado “debe defenderse de quien intenta agredirlo”. “Eso es una política de Estado”, ha apostillado.

El comisario ha contestado a todos los interrogantes que le han planteado en este sentido los independentistas de ERC y Junts, y tan sólo ha rehusado hacer lo propio cuando se le ha preguntado, por parte de Rufián, si no se pudo seguir investigación algunas cuestiones en torno a supuestas cuentas relacionadas con la 'Operación Cataluña' por la presencia del Rey Juan Carlos I: “No le puedo contestar”.

LA INMUNIDAD DEL CLAN PUJOL

También le ha preguntado posteriormente sobre la 'Operación Cataluña' el diputado de Bildu, Jon Iñarritu, quien también pedía saber el papel que jugó. Villarejo ha precisado que entró en la investigación para comprobar el nivel de colaboración del 'clan Pujol', que hasta entonces gozaba de “inmunidad absoluta”, con la deriva del independentismo.

Preguntado sobre si durante su investigación vio cosas que no le cuadraban con la legalidad, el comisario jubilado ha reconocido que hubo actuaciones que no le parecieron “ortodoxas”, pero ha declinado dar más datos.

Etiquetas
stats