Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor ensalza la aportación de los EEUU al liberalismo y al humanismo

Ana Pastor ensalza la aportación de los EEUU al liberalismo y al humanismo

EFE

León —

0

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ensalzado este martes la aportación de los Estados Unidos a la historia del liberalismo y el humanismo modernos y su influencia “en la vieja nueva Europa”, que adoptó e hizo suyos muchos de los principios vigentes en su Constitución.

Así lo ha destacado la presidenta de la Cámara Baja durante su intervención en el acto de clausura del I Encuentro Parlamentario España-Estados Unidos, que se ha celebrado en el Palacio del Conde Luna de León, organizado por la Cámara de Comercio de León y The Hispanic Council.

En su intervención, Pastor ha hecho un repaso de la democracia a lo largo de la historia y ha recalcado que “no ha habido nunca un sistema mejor en la historia”, independientemente de si se trata de modelo bipartidista, como rige en Estados Unidos desde siempre, o multipartidista, vigente actualmente en España.

“En cualquiera de los casos, la democracia es la que ha propiciado la libertad y la justicia social a la que todos aspiramos”, ha subrayado.

En su intervención, ha recordado que el “germen” de esa democracia nació precisamente en León, cuando en 1188 se celebraron en la Basílica de San Isidoro las primeras cortes parlamentarias del mundo bajo el reinado de Alfonso IX.

Por ello, la presidenta del Congreso ha abogado por convertir a León, “como 'cuna' de la democracia que es”, en un punto de referencia para encuentros parlamentarios.

Además, ha pedido a los congresistas estadounidenses presentes en el Encuentro que “influyan” para que en los libros de texto de su país se explique que “fue en León donde por primera vez en la historia un rey tomó la entonces inaudita decisión de dar voz el pueblo”.

El I Encuentro Parlamentario España-Estados Unidos ha reunido a diferentes personalidades de la política, la sociedad civil y el ámbito institucional de ambos países para compartir su visión sobre la colaboración y cooperación entre ambos países.

Etiquetas
stats