Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor (PP) acusa a Illa de hacer "indicadores ad hoc" en función de su "interés político" como ha pasado en Madrid

La exministra y actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a su llegada a la Mesa del Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 29 de septiembre de 2020.

MPR/MLUZ

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de actuar siguiendo "criterios políticos" en la pandemia y ha señalado que "el colmo" de esa actuación la han visto en la Comunidad Madrid, después de que el pasado viernes el Ejecutivo de Pedro Sánchez "impusiera" el estado de alarma.

"Han pasado del caos de los números al caos de los indicadores. Y hacen indicadores ad hoc dependiendo del interés político. De hecho, los tres indicadores que fijaron para Madrid, que fueron hechos ad hoc para esta comunidad, no tenían ni el aval de los científicos ni de los técnicos", ha enfatizado.

Así lo ha asegurado en el podcast 'Activemos España' del PP sobre sanidad y la gestión del Gobierno de la pandemia que ha moderado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. Le han acompañado en la mesa el portavoz adjunto del PP en el Congreso y exconsejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y el portavoz de Sanidad en el Senado, Antonio Alarcó.

Pastor, exministra de Sanidad, ha afirmado que el Ejecutivo "desde el primer momento" en esta pandemia "se ha guiado por criterios políticos, no técnicos" y ha recalcado que ha llegado "de nuevo tarde" a la segunda ola del coronavirus. Además, le ha afeado que siga insistiendo en que la responsabilidad es de las comunidades cuando la responsabilidad en una pandemia la tiene el Gobierno de España conforme al ordenamiento jurídico.

"Van al todo o la nada, pero sobre todo a la imposición. Lo que han hecho es imponer y en una pandemia lo que hay que buscar es el acuerdo de todos", ha manifestado, para añadir que "corresponde al Gobierno acercar posturas y escuchar a los que saben".

ECHÁNIZ: MADRID ES UN "OBJETIVO POLÍTICO" PARA EL PSOE

Igual de crítico se ha mostrado Echániz, quien ha señalado que el estado de alarma decretado en Madrid es una decisión "arbitraria, política y no sometida a criterios técnicos y científicos". Además, ha afeado al Gobierno que no tome la misma decisión en autonomías como Navarra o Aragón, que tienen "altas cifras" en Covid-19.

"Madrid es un objetivo político porque el PSOE desde hace 25 años no gobierna en Madrid", ha dicho, para añadir que ahora está "intentado gobernar por la puerta de atrás" en esta autonomía, que es "motón económico" de España y "símbolo de libertad".

Echániz ha afeado al ministro Illa que cada día ponga encima de la mesa "nuevos criterios para seguir manteniendo estas circunstancias", ya que antes hablaba de mil casos por cada 100.000 habitantes, después 500 "y ahora 200 o 100". "Hay un intento claro de ataque a la Comunidad de Madrid, a su presidenta, al PP y a todos los ciudadanos que, al final, son los rehenes de esta situación", ha indicado.

Además, ha acusado al ministro de "centrifugar responsabilidades siempre" cuando disponía de información sobre la gravedad de la pandemia, incluidas las propias alertas de Seguridad Nacional. "Illa no ha tenido nunca culpa de nada y es la persona que tenía información", ha declarado.

ALARCÓ: "ILLA NO TIENE NINGUNA VERGÜENZA"

Por su parte, Alarcó ha asegurado que Illa "no tiene ninguna vergüenza" y ha señalado que la actuación del Gobierno con Madrid no es ya un problema político sino "ideológico" porque es "más profundo".

Además, ha subrayado que Madrid "está mejor que muchísimos otros sitios" de España y ha advertido de que mientras el Gobierno siga utilizando criterios no científicos "está haciendo un flaco favor" a los ciudadanos. "Si hace un diagnóstico mal, siempre las medidas las tomará mal", ha avisado.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 20:06 h

Descubre nuestras apps

stats