Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La anarquista italiana detenida hizo un doctorado en la Universidad de Barcelona y era habitual del Ateneu Enciclopèdic

EUROPA PRESS

MADRID —

Valeria Giacomoni ha sido detenida este miércoles en Barcelona acusada de colaborar con dos ciudadanos chilenos a los que se les atribuye el ataque contra la Basílica del Pilar de Zaragoza y la catedral de la Almudena de Madrid. Según los datos recogidos por Europa Press, cursó un doctorado en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona y era una habitual en los actos que organizaba el Ateneu Enciclopèdic Popular, situado en el Paseo de San Juan de la ciudad condal.

Nacida en Trento (Italia) en 1979 se licenció en Filología Hispánica en su país y posteriormente se estableció en Barcelona. Se puede considerar una estudiosa de las ideas anarquistas, un tema sobre el que ha escrito extensos artículos como el que publicó en octubre de 2008 bajo el título 'La evolución del concepto de pedagogía libertaria: de la teoría a la práctica“ en la revista 'Germinal: revista de estudios libertarios'. Esta publicación aborda el anarquismo desde un punto de vista histórico.

En la web de la Universidad de Barcelona, explica estos conceptos desde el punto de vista de las “Prácticas en Cataluña al principio del siglo XX”. En esa web donde se la presenta como doctoranda de la Universidad, esta mujer explica que el tema de ese trabajo nace de su “interés personal por la historia del movimiento anarquista en España, en particular por su plasticidad y capacidad de conciliar la teoría y la práctica”.

En otra publicación llamada 'Espai de Llibertat', que se define como “revista de izquierdas para la formación, la reflexión y la agitación política”, publicó en 2009 un monográfico titulado 'De Ferrer i Guàrdia a Puig Elias'. Ha participado en diferentes conferencias y debates organizados por el Ateneu Enciclopèdic Popular y en 2010, el autor del blog 'Sociología, anarquismo y educación' le hizo una entrevista en la que habla sobre la historia del anarquismo español y sus proyectos pedagógicos.

Junto a ella han sido detenidos los dos ciudadanos chilenos Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' de 25 años, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fueron procesados en su país por los delitos de “asociación ilícita terrorista” y “colocación de artefactos explosivos”. En concreto, fueron acusados junto a otras doce personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008 por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para 'Moniquita' y 25 años de cárcel para 'Cariñoso'.

No obstante, tras meses de proceso judicial, todos los acusados fueron absueltos. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha dicho que se trata de “un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes relaciones internacionales” y ha atribuido su absolución a “un error procedimental”.

En la casa se encontraba una pareja que también ha sido arrestada, el argentino Gerardo Damián Formoso y la también chilena Rocío Yune. Todos ellos han sido trasladados este mismo miércoles a Madrid donde prestarán declaración ante el juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Etiquetas
stats