Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC convoca una concentración el domingo para exigir un acuerdo entre ERC, Junts y CUP

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

POLR/PAU

BARCELONA —

0

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La ANC ha convocado una concentración el domingo a las 11.30 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir un acuerdo entre ERC, Junts y la CUP para hacer un Govern independentista y “no poner en riesgo” los resultados de las elecciones del 14 de febrero, en las que los partidos favorables a la independencia superaron el 50% del voto.

Lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en rueda de prensa frente al Parlament, en el mismo momento en el que los negociadores de ERC, Junts y la CUP están reunidos en la Cámara catalana para desbloquear las negociaciones de investidura.

Paluzie ha criticado la falta de acuerdo entre ERC y Junts, y los ha llamado a negociar hasta el último minuto: “Os pedimos que os comprometáis a negociar hasta el final. Os exigimos responsabilidad y generosidad”, y ha reclamado que escuchen lo que les pedirá la ciudadanía en la concentración del domingo.

“La gente fue clave para poner la independencia en el centro. Fue clave para hacer el referéndum de autodeterminación del 1-O contra la violencia de todo un Estado. Y ahora la gente le tiene que decir a los partidos: así no, queremos un acuerdo, queremos un Govern y queremos un plan”, ha manifestado.

Ha explicado que cuando las negociaciones comenzaron a bloquearse por la estrategia independentista y el papel del Consell per la República (CxRep) la ANC contribuyó con alguna propuesta pública y con “muchas reuniones discretas”.

“Pero pese a que nos pareció que avanzábamos y que todos los implicados hacían cesiones, todo se rompió entre los dos partidos mayoritarios independentistas hace unos días. Nosotros no lo entendemos. Y buena parte de la base independentista está perpleja, decepcionada y cabreada”, ha reprochado, en alusión a la ruptura de las negociaciones para hacer un Govern de coalición, aunque ha rechazado valorar las opciones que hay sobre la mesa para no perjudicar un eventual acuerdo.

Paluzie ha reclamado una explicación para la ciudadanía y ha apelado a la responsabilidad de los tres partidos independentistas para llegar a un acuerdo: “Todavía hay la oportunidad, seguramente la última para dar respuesta a los anhelos de la mayoría del 52% que quiere la independencia, con un gobierno nítidamente independentista que dé pasos firmes para avanzar hacia la independencia y que cuente con el apoyo de los 74 escaños independentistas”.

Etiquetas
stats