La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC reivindica la unilateralidad y la validez del 1-O frente a ERC y JxCat

La ANC reivindica la unilateralidad y la validez del 1-O frente a ERC y JxCat
Barcelona —

0

Barcelona, 12 jun (EFE).- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha replicado a Oriol Junqueras (ERC) y a Jordi Sànchez (JxCat) defendiendo que la unilateralidad es la única vía para llegar a la independencia y que el resultado del referéndum ilegal del 1-O fue válido para hacerla "efectiva" cuanto antes.

La entidad que pilota Elisenda Paluzie ha emitido este sábado un comunicado "ante las afirmaciones sobre la vía unilateral, criticando su viabilidad y conveniencia, y sobre el sentido del referéndum del 1-O, considerándolo un instrumento de negociación", hechas esta semana por Junqueras y Sànchez, respectivamente.

"Renunciar a la unilateralidad para ejercer el derecho de autodeterminación en el marco del Estado español es renunciar a la independencia", asegura la ANC.

Asimismo, el secretariado de la entidad "se reafirma en el mandato expresado por la ciudadanía de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre, que obliga a hacer una declaración de independencia efectiva lo antes posible".

"Somos conscientes de que el frente institucional que ha liderado la agenda política del movimiento estos últimos años es incapaz de encontrar un consenso estratégico que nos lleve a avanzar con claridad hacia la independencia", deploran.

Y resuelven conjurándose para "volver a ejercer de catalizadores del movimiento popular", para que éste "recupere la agenda del movimiento de liberación nacional" y prepare al conjunto de los catalanes "para un nuevo momento de desborde unilateral que culmine el proceso de autodeterminación" con una declaración de independencia "efectiva".

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2021 - 16:31 h

Descubre nuestras apps

stats