Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC responsabiliza al Gobierno central de la violencia y pide al independentismo que deje de disputar la hegemonía

La ANC responsabiliza al Gobierno central de la violencia y pide al independentismo que deje de disputar la hegemonía

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

“El Estado y sus instituciones, el Gobierno es el principal responsable de esta violencia porque qué mensaje han dado a los jóvenes de 20 años en plena etapa de formación política encarcelando durante dos años preventivamente y condenando a nueve años de cárcel a dos dirigentes de la sociedad civil como Jordi Cuixart y Jordi Sànchez”, ha dicho Paluzie en declaraciones a los medios durante su participación en la columna de Manresa (Barcelona) de las 'Marchas por la Libertad'.

Ha defendido que tanto Cuixart como Sànchez protagonizaron movilizaciones masivas y pacíficas que llamaron a la calma y a la no violencia, desconvocando y calmando las manifestaciones en un momento de tensión como el 20 de septiembre.

“Estamos muy preocupados por la situación y por los heridos, algunos de gravedad”, ha agregado Paluzie.

Asimismo, ha dado un mensaje a la mayoría independentista en el Parlament, afirmando que el 1 de octubre en Cataluña se registró “un ejercicio de no violencia ejemplar, con resistencia pasiva a la violencia policial del Estado”.

CANALIZAR LAS PROTESTAS

Ha considerado que si aquello tuvo éxito fue porque había detrás un proyecto político que respondía a un mandato de la ciudadanía: “Esta rabia e indignación que sentimos hace más de dos años, si no se canaliza políticamente y no se recupera una unidad de proyecto, y se define un horizonte, no se podrá canalizar”.

“Necesitamos imperiosamente que prioricen esta unidad de proyecto y que se dejen de disputas por las hegemonías electorales, y que pongan sobre la mesa un proyecto político estimulante”, ha dicho Paluzie.

Paluzie ha añadido: “No podemos hacer llamamientos solo en la calle y que no vayan acompañados de un proyecto político”, y ha dicho Paluzie, que su participación en las 'Marchas por la Libertad' es un llamamiento también a la clase política para que esté a la altura y priorice su apuesta por la independencia.

Sobre la huelga general este viernes, ha llamado a todos los ciudadanos a que no trabajen y hagan huelga, y que se participe en esta llegada de todas las columnas de las marchas en Barcelona, que culminará con una manifestación por la tarde.

Etiquetas
stats