Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una anciana desencadenó la crisis entre la India y Pakistán por Cachemira

EFE

Nueva Delhi —

0

La crisis que enfrenta a la India y Pakistán por ataques recíprocos en la región de Cachemira se originó en septiembre, cuando una anciana cruzó la frontera hacia la zona paquistaní para estar con sus hijos, publicó hoy un diario local.

Según el periódico “The Hindu”, que cita fuentes militares y oficiales, la septuagenaria cruzó a la parte cachemir administrada por Pakistán porque deseaba encontrarse con sus hijos, que habían huido de la zona india por problemas con la policía.

Cuando el Ejército indio se percató de la facilidad con la que podía ser atravesada la Línea de Control (LoC) que divide Cachemira, construyó varios búnkers de vigilancia, algo que causó recelo entre los paquistaníes, que pasaron a la ofensiva, según el diario.

Esos choques, que produjeron en octubre la muerte de tres aldeanos en la parte india, prosiguieron en noviembre y diciembre con un intercambio de proyectiles y, el domingo y martes últimos, con los sucesos más importantes en esta escalada de violencia.

La India mantiene que el pasado martes ocho soldados paquistaníes incurrieron en la zona de conflicto, el distrito de Punch, situado en su parte de la norteña Cachemira, y mataron a dos militares indios, a los que “mutilaron”, y decapitaron a uno de ellos.

Islamabad no admitió la existencia del incidente, que tachó de “propaganda” y que se registró dos días después de que Pakistán denunciara el domingo un ataque indio en el área, que costó la vida a un soldado paquistaní.

Los incidentes entre la India y Pakistán en su frontera común de Cachemira -que ambos países se disputan y es una de las más militarizadas del planeta-, son relativamente habituales.

Ambos países están dotados desde finales de los años 90 con el arma atómica y han librado dos guerras y otros conflictos menores en las últimas seis décadas por la soberanía de la región, aunque desde 2011 han recuperado su proceso de diálogo.

Etiquetas
stats