Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía abrirá el curso con la comisión de investigación sobre la formación

Andalucía abrirá el curso con la comisión de investigación sobre la formación

EFE

Sevilla —

0

El Parlamento andaluz arrancará el nuevo curso político con la constitución de una comisión de investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación, que podría conllevar la comparecencia de la presidenta autonómica, Susana Díaz, y de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La última comisión de investigación que se celebró en la Cámara andaluza y acabó en “decepción y fiasco”, según sus protagonistas, fue en agosto de 2012 e intentó fijar las responsabilidades políticas de los ERE fraudulentos de la Junta, aún investigados por la justicia.

Con un escenario político distinto y más plural que entonces por la irrupción de Podemos y Ciudadanos, la Cámara legislativa afrontará a partir de septiembre la constitución de la segunda comisión de investigación en los últimos veinte años, en este caso para fiscalizar el supuesto y millonario fraude en los cursos de formación de la Administración andaluza.

En los últimos datos aportados, la Junta sostiene que ha pedido el reintegro de 71,9 millones de euros por subvenciones concedidas desde 2007 a 2012 en cursos de formación que no han sido justificadas.

La investigación interna de la Junta persigue comprobar si los 1.613 millones de euros que gastó en el periodo investigado se usaron correctamente, mientras la Guardia Civil sitúa esta cantidad en más de 1.300 millones.

Hasta 18 juzgados de la comunidad investigan presuntas irregularidades relacionadas con estos cursos que, de momento, han supuesto la imputación de más de una veintena de ex altos cargos de la Junta, entre ellos los exconsejeros Ángel Ojeda y Antonio Fernández.

Todos los grupos de la oposición (Podemos, Ciudadanos e IU) han secundado esta investigación parlamentaria propuesta por el PP, salvo el PSOE, que “no la considera necesaria”, cuyo objetivo será aclarar si las políticas de la Junta han facilitado el fraude, si hubo falta de controles y cuáles son las responsabilidades políticas.

Sin embargo, su previsible aprobación y constitución en septiembre no implica que vaya a comenzar los trabajos el mes próximo, ya que para ello se requiere un plazo de solicitudes de comparecientes, a los que hay que comunicar en tiempo y forma su obligación de acudir.

El PP andaluz ya ha adelantado que es partidario de que comparezcan la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y sus antecesores en el cargo -José Antonio Griñán y Manuel Chaves-, que el pasado junio dejaron sus escaños en el Senado y Congreso, respectivamente, al ser imputados en el caso de los ERE.

“No sólo deben acudir directores generales o consejeros, sino también los presidentes de la Junta que son quienes han asumido la mayor responsabilidad dentro de la administración andaluza durante un determinado periodo”, ha opinado recientemente el líder del PP-A, Juanma Moreno.

No obstante, esta comisión de investigación no es la única que planea sobre escándalos relacionados con los partidos políticos en la reanudación de la actividad parlamentaria.

La mayoría de los dirigentes del PSOE andaluz se inclina por solicitar la creación de otra comisión de investigación sobre las ramificaciones del caso Gürtel en esta comunidad y las eventuales implicaciones del PP-A.

Entre ellos, el secretario de Organización, Juan Cornejo, ha apuntado que “es posible” que el presidente del PP regional, Juanma Moreno, “acabe declarando por la Gürtel en el Parlamento andaluz” y cree que cada vez es “más necesaria” una investigación sobre esta trama, aunque los socialistas esperarán a que se levante el secreto del sumario.

IULV-CA, por su parte, trabaja en pedir otra investigación centrada en la cofinanciación de ayuntamientos del PP en proyectos concretos presuntamente vinculados con la red Gürtel, caso del Ayuntamiento de Jerez, según su líder andaluz, Antonio Maíllo.

Etiquetas
stats