Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía cree que Calvo decidió "a dedo" la sede de la base logística de Córdoba y pedirá a Iceta inversiones para Jaén

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín

FCJ/PAU

SEVILLA —

0

SEVILLA ,9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, cree que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, decidió "a dedo" la designación de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra y ha anunciado que solicitará una reunión con el nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, con el objetivo, entre otras cuestiones, de pedir inversiones para la provincia de Jaén.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marín ha incidido en que "el Gobierno andaluz tiene que apoyar todas las candidaturas para cualquier evento que se lleve a cabo desde la comunidad autónoma" para así justificar el apoyo de la Junta de Andalucía a la candidatura cordobesa aunque era la de Jaén la única que obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía a través de una Proposición no de Ley.

"Nos hubiera encantado que hubieran sido las dos", ha dicho Marín aludiendo a las candidaturas de Jaén y Córdoba. No obstante, ha insistido en que no ha sido la Junta de Andalucía la que ha tomado la decisión de descartar a Jaén y de elegir a Córdoba como sede de la base logística del Ejército.

"No hemos sido nosotros los que hemos decidido, tengo que recordar que ha sido la señora Calvo la que a dedo ha tomado una decisión y por tanto será a la señora Calvo a la que habrá que preguntarle por los criterios", ha dicho Marín.

Precisamente, según el vicepresidente de la Junta y responsable de Ciudadanos en Andalucía, es conocer los criterios en los que se ha basado la decisión del Ministerio de Defensa "lo que están reclamando tanto en Jaén como en muchos otros sitios, unos criterios claros, y no una designación a dedo y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España".

El vicepresidente andaluz ha apuntando que él tiene su propia "teoría" para explicar la decisión de elegir a Córdoba como sede y haber excluido otras candidaturas. "Tengo mi teoría y es que hay muchas luchas internas en el PSOE como para que finalmente haya habido una decisión como la que ha habido", ha dicho Marín.

Sea lo que sea, Marín ha reiterado que "lo tendrá que resolver el Gobierno del Partido Socialista y no este Gobierno que apoyamos a los 811 municipios de nuestra comunidad autónoma cada vez que presentar un proyecto para que realmente ese proyecto venga a Andalucía".

Ha argumentado que para el Gobierno de Andalucía "cuando hay un proyecto del ámbito que sea que viene a nuestra comunidad autónoma a implantarse es siempre una buena noticia, sea en el lugar que sea", pero dicho esto también ha señalado que comprende que "la provincia de Jaén tiene una situación tremendamente delicada desde hace décadas y el Gobieno de España no le puede dar la espalda a la provincia de Jaén".

Es por eso por lo que en el Consejo de Gobierno andaluz de este martes se ha acordado que en calidad de vicepresidente solicite una reunión con el nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, para "poder explicarle con todo lujo de detalles la situación social y económica de nuestra comunidad autónoma, pero de forma muy específica de la provincia de Jaén".

"El agravio que ha sufrido Jaén durante muchísimos años tiene que tener en un momento tan delicado como este algún tipo de contraprestación y eso debe materializarse en inversiones", ha apuntado Marín. Se trataría de lograr inversiones que "permitan mejorar las infraestructuras, especialmente en el sector ferroviario o infraestructuras logísticas que permitan a la provincia de Jaén desarrollarse a un ritmo mayor que el conjunto de nuestros país porque también está en el vagón de cola desde hace muchos años en materia de desempleo".

"Vamos a trasladarle al señor Iceta esa reivindicación de que realmente puedan llevarse a cabo esas inversiones para que esta provincia extraordinaria y maravillosa pueda sentirse apoyada no solo por el Gobierno andaluz, sino también por el Gobierno de España", ha concluido el vicepresidente.

Etiquetas
Publicado el
9 de febrero de 2021 - 15:43 h

Descubre nuestras apps

stats