Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía estará "muy vigilante" ante posibles cesiones a Cataluña y afea el retraso de la Conferencia de Presidentes

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo , comparece en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno a 29 de junio 2021, en Sevilla (Andalucía)

EP

SEVILLA —

0

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que estará muy "vigilante" ante posibles cesiones del Gobierno central a Cataluña, al tiempo que ha criticado que hasta finales de julio no se vaya a celebrar la reunión de la Conferencia de Presidentes, cuando son muchos los asuntos que se tienen que aborda con urgencia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado que mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tardó 881 días en recibir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de la Moncloa, sólo ha tardado 39 días en mantener un encuentro, en el día de hoy, con el nuevo presidente catalán, Pere Aragonés.

"Vamos a estar muy vigilantes a lo que pase hoy en la Moncloa", según ha advertido Elías Bendodo, quien ha apuntado que los indultos a los presos del procés "solo han sido el primer plato del pacto a fuego con los independentistas", mientras que los "privilegios económicos y el referéndum serán el segundo plato y el postre, tiempo al tiempo".

Ha querido dejar claro que Andalucía va a ser "un muro de contención ante los pactos insolidarios" que benefician sólo a una parte de la población española, y ha recordado que entre la financiación autonómica y los fondos Covid, el Gobierno central acumula una deuda con esta comunidad de 10.835 millones. "Deja de recibir cuatro millones de euros al día por el sistema de financiación injusto", ha apuntado.

En cuanto a la próxima celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos prevista a finales de agosto, Elías Bendodo ha expresado que no se entiende que aún haya que esperar un mes más para su desarrollo, cuando son muchos los asuntos que urgen ser abordados, como el reparto de fondos Next Generation de la UE, la estrategia futura de vacunación, el "injusto reparto de los fondos Covid" o la reforma del sistema de financiación autonómica.

Ha recordado que la Junta de Andalucía lleva meses solicitando, por "carta, tierra, mar y aire" la reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, y ha querido dejar claro que en dicho foro será "leal", pero beligerante y reivindicativa".

Para Bendodo, no se entiende que al Gobierno central le cueste "a regañadientes" convocar a los órganos con las comunidades autónomas, y ha dicho que no hay que tener "miedo al diálogo, porque en el diálogo está la solución".

De otro lado, el consejero ha informado de que en "próximas semanas" está previsto que se tengan los resultados de las auditorías del sector instrumental de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 15:31 h

Descubre nuestras apps