Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía "se opone frontalmente" a la subida fiscal del Gobierno y defiende que bajando impuestos se recauda más

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (d), y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (i) a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla, (Andalucía, España), a 13 de abril de 2021.

FTP/PAU

SEVILLA —

0

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha aseverado este martes que desde Andalucía "no entendemos y nos oponemos frontalmente al anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de una subida de impuestos", y ha defendido que bajando tributos se recauda más.

Así lo ha puesto de relieve el consejero portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha preguntado que "a quién se le ocurre subir impuestos cuando peor lo están pasando" los ciudadanos por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

"No tiene ningún sentido", según ha aseverado Bendodo, que ha subrayado que Andalucía fue "un infierno fiscal durante casi 40 años de gobiernos socialistas, y ahora que se está convirtiendo en una autopista para la inversión no podemos caer en el error otra vez de volver a subir impuestos".

El consejero ha puesto de relieve que Andalucía "ha demostrado que bajando impuestos se puede recaudar más", y así ha destacado que, en el año 2020, la comunidad autónoma consiguió "recaudar 550 millones de euros más de impuestos gestionados por la comunidad" respecto al año anterior gracias a las bajadas fiscales aprobadas en 2019.

En concreto, Bendodo ha recordado que la Junta "eliminó" en 2019 "el impuesto de Sucesiones y Donaciones", así como aplicó bajadas en los de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones patrimoniales, y en el tramo autonómico del IRPF, que era "el más alto de España", según ha abundado.

"No se puede sablear a impuestos a los españoles cuando están las cosas peor que nunca", según ha enfatizado el consejero portavoz, que ha insistido en que "bajando impuestos se deja dinero en el bolsillo de la gente, se consume más" y "las administraciones pueden recaudar más".

Bendodo ha defendido que este modelo es el del "sentido común", y "otros países en Europa con distintos gobiernos han entendido perfectamente que, en una situación complicada para los bolsillos de todos los ciudadanos, hay que bajar impuestos, no subirlos", y "no se entiende" que se recurra a esa opción de subir tributos "cuando en otros países como Alemania, Francia, Portugal, Italia, Países Bajos o Grecia se están bajando por la pandemia".

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 15:54 h

Descubre nuestras apps

stats