Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía urge al Gobierno la fecha del CPFF y la Conferencia de Presidentes y le exige 2.430 millones de fondos Covid

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en rueda de prensa.

EP

SEVILLA —

0

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha urgido este martes al Ejecutivo central a poner fecha “cuanto antes” a las anunciadas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Conferencia de Presidentes autonómicos previstas para este mes de julio, y ha anunciado que Andalucía va a reclamar en esos encuentros al Gobierno un montante de 2.430 millones de euros de los fondos Covid.

“Ni un céntimo menos vamos a aceptar”, ha avisado Bendodo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha remarcado que desde la Junta no van a permitir “que en la Conferencia de Presidentes y en el CPFF no se le dé a Andalucía el papel y trato que le corresponden”.

En esa línea, ha subrayado que “desde Andalucía vamos a ser beligerantes en defender el interés del conjunto de los andaluces y reclamar lo que nos corresponde”, así como “el reparto por población de los 13.500 millones de fondos Covid”.

Al respecto, Bendodo ha remarcado que Andalucía representa “el 17,9% de la población de España”, por lo que a la comunidad le “corresponderían 2.430 millones de euros” de esos 13.500, y “ni un céntimo menos vamos a aceptar”, ha insistido el consejero portavoz antes de remachar que “Andalucía va a exigir que se le trate como lo que es, la comunidad autónoma más poblada de España y con mayor peso demográfico”.

Ha criticado además que, “entre el reparto injusto de los fondos Covid y el injusto sistema de financiación” autonómica, el Estado ha generado con Andalucía “10.835 millones de euros de deuda histórica”, y “cada día los andaluces recibimos cuatro millones de euros menos diarios” de lo que le corresponderían, según sus cálculos.

“LLUVIA DE MILLONES” PARA CATALUÑA

Por otro lado, el consejero portavoz ha advertido de que “está a punto de comenzar la lluvia de millones de la que venimos hablando desde hace semanas para Cataluña tras los indultos” a los presos del 'procés' soberanista.

Bendodo ha aludido, en concreto, al “plan de ayudas que el Gobierno está diseñando para que las empresas que se fueron de Cataluña por la inseguridad creada en esa tierra vuelvan a esa comunidad”. “Una vez más, privilegios a unos y trato desigual a iguales”, ha criticado el consejero de la Presidencia, que ha aseverado que “Andalucía no va a permitir que se trate peor a una región que a nosotros”.

Etiquetas
stats