Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andradas: Tiene sentido que el presidente de Sortu acuda a un curso de verano

Andradas: Tiene sentido que el presidente de Sortu acuda a un curso de verano

EFE

Madrid —

0

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, cree que la participación del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en un curso de verano de esta institución académica “tiene sentido”.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha pedido a la Complutense que no permita la asistencia a uno de sus cursos de verano de Arraiz por haber sido condenado e inhabilitado para cargo público por integración en ETA.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha enviado una carta Andradas, en la que le expresa su “sorpresa” por que Arraiz figure como ponente en el curso “Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA”, que se celebrará del 4 al 6 de julio y que cuenta con patrocinio del Gobierno vasco.

En una entrevista con Efe, el rector de la UCM explica que el curso está organizado por el Ejecutivo del País Vasco, que “es el responsable de a quién se invita”.

No obstante, añade que le parece “coherente” que se haya invitado a todos los portavoces o representantes de los grupos del Parlamento vasco y recuerda que Sortu ha sido elegido democráticamente y es un grupo legal.

Arraiz, según Andradas, “ha sido condenado hace unas semanas a una pena que no le exige entrar en la cárcel y ha declarado públicamente que él reniega de la violencia”.

“A mí me parece que hay que contar con todo el mundo. Respeto la decisión del Gobierno vasco. Personalmente no se si le hubiera invitado o no; no soy el responsable de organizar ese curso”, añade el rector.

A juicio de Andradas, “el valor fundamental es la pluralidad” y “el escuchar a todos los que estén dentro de la legalidad”, por lo que subraya que Sortu es “un partido político legal” y Arraiz “es su presidente”.

Etiquetas
stats