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El rey anima a aprovechar la crisis como una oportunidad para la innovación

El rey Felipe VI (i) y la reina Letizia (d) presiden este martes una audiencia con Jóvenes Innovadores Sociales de la Fundación Ashoka, en el Palacio de la Zarzuela en Madrid.

EFE

Madrid —

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El rey ha animado este martes a que la situación generada por la pandemia de coronavirus pueda suponer una oportunidad para la economía digital y para impulsar la innovación en España.

Felipe VI y la reina Letizia han mantenido en el Palacio de la Zarzuela dos reuniones con varios jóvenes innovadores tecnológicos y sociales que les han expuesto su forma de ver el futuro y el papel que la innovación puede jugar para mejorar la recuperación del país tras la COVID-19.

En una de ellas han participado varios creadores de 'start-ups' (empresas emergentes) relacionados con la iniciativa South Summit (el principal evento que se organiza para potenciar el ecosistema emprendedor y que reúne a innovadores, inversores y corporaciones) y en la segunda una serie de emprendedores convocados por la asociación Ashoka, que impulsa la innovación social como herramienta para salir de la crisis.

Los reyes, protegidos igual que el resto de sus interlocutores con mascarillas, les han elogiado por el papel y los valores de cohesión, igualdad y solidaridad que representan, máxime en un momento como el actual.

El jefe del Estado ha señalado que aunque la pandemia ha supuesto un drama y una tragedia con un gran impacto en la economía, también debe afrontarse como una oportunidad para la nueva economía.

“Como país y desde la Corona, nos importa muchísimo impulsar la innovación, todo lo que sea darle espacio, lugar y preeminencia a los que sois protagonistas de la innovación y los retos digitales, y buscar las maneras de mejorar nuestro país y estar en vanguardia”, ha subrayado.

Por su parte, la reina les ha asegurado que todos ellos suponen “una voz muy potente y de referencia” en el ecosistema de la innovación y tienen mucho que decir.

Los jóvenes emprendedores emergentes han estado encabezados por María Benjumea (la creadora de la iniciativa South Summit lanzada en Madrid en 2012 y que ha conseguido hasta ahora agrupar a 3.700 impulsores de proyectos y conectarlos con 1.100 inversores) y entre ellos ha estado también Juan de Antonio, consejero delegado y fundador de Cabify.

Benjumea ha resaltado la trascendencia de los emprendedores emergentes para el presente y el futuro del país.

“Hemos identificado los sectores más críticos con la pandemia y lo que toca es reinventarse y demostrar al mundo cómo en España se hacen las cosas muy bien y que el cambio produce oportunidades”, ha añadido.

En el encuentro con los emprendedores sociales de Ashoka (entre ellos la presidenta de esta asociación en España, Maite Arango) éstos han expuesto a los reyes la necesidad de despertar el potencial de los jóvenes como agentes de cambio.

“La mayor innovación es que todos los jóvenes puedan encontrar su poder para cambiar su entorno” ha señalado Arango, hija del empresario Plácido Arango, fallecido el pasado mes de febrero y a cuyo funeral asistieron los reyes.

Por su parte, la directora de Ashoka España, Alexandra Mitjans, ha considerado que la crisis actual no sólo ha mostrado los terribles efectos de una pandemia sanitaria, sino también problemas sociales más profundos como la apatía, la desinformación, la desigualdad o la falta de oportunidades para contribuir a una sociedad mejor.

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