Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 2015 ha sido el año en el que se han creado más partidos desde 1977

El 2015 ha sido el año en el que se han creado más partidos desde 1977

EFE

Madrid —

0

Dieciséis partidos nuevos han aparecido desde que Mariano Rajoy anunció que las elecciones generales serían en diciembre, un número ínfimo si se tiene en cuenta que en este 2015 tan electoral se han constituido 463 y es el año en el que se han creado más fuerzas políticas, casi el 10% de todas las de la democracia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo el 3 de septiembre, en una entrevista radiofónica, que las elecciones generales se celebrarían en diciembre, e insinuó que serían el 13 o el 20 de ese mes.

Desde entonces, se han apuntado en el registro del Ministerio del Interior 16 partidos, muchos de ellos de la llamada convergencia de la izquierda.

Sin embargo, desde enero han nacido 463 nuevos partidos y en los últimos dos años se han registrado hasta 648 organizaciones políticas.

Las otras 185 se registraron el año pasado, cuando hubo elecciones europeas y en pleno despegue de Podemos, que se inscribió el 11 de marzo y se estrenó con representación institucional en los comicios de mayo al Parlamento de Estrasburgo con cinco eurodiputados.

En 2011, cuando hubo comicios generales, municipales y autonómicos, se crearon 423 partidos, 28 de ellos desde que se supo que las elecciones se celebrarían el 20 de noviembre, tras el adelanto anunciado por José Luis Zapatero a finales de julio.

Sin embargo, en años no electorales la actividad es muy inferior y, así, en 2013 se crearon 78 partidos, y en 2012 tan sólo 58, incluso pese a que en ese ejercicio sí hubo varios comicios autonómicos.

Respecto a los partidos constituidos este año, lo cierto es que la mayor movilización se produjo con motivo de los comicios autonómicos y municipales de mayo pasado. Sin olvidar que también hubo elecciones andaluzas en marzo.

Agrupaciones locales, uniones de vecinos, federaciones... Para las elecciones municipales proliferaron todo tipo de nuevos partidos. Algunos de ellos tardaron sólo tres meses en hacerse con el poder municipal en su localidad, como fue el caso, por ejemplo, de Barcelona en Comú, que se constituyó el 5 de febrero, o de Ahora Madrid, creado el 9 de marzo. Ada Colau y Manuela Carmena se hicieron con la vara municipal el 13 de junio.

No obstante, para las elecciones del 20 de diciembre todos lo tienen un poco más difícil. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) exige a los partidos que no hayan obtenido representación parlamentaria en anteriores comicios que presenten firmas equivalentes al 0,1 por ciento de los votantes de cada circunscripción en la que quieran concurrir.

Por eso, en las anteriores elecciones generales, las del 20 de noviembre de 2011, sólo se presentaron 85 fuerzas políticas, de las que sólo cuatro concurrieron en todas las circunscripciones: PSOE, PP, IU y UPyD, que no necesitaron avales por contar con representación parlamentaria.

Desde octubre del año 1976 figuran inscritos en el registro de partidos del Ministerio del Interior 4.701 fuerzas políticas.

Los primeros de la lista son Falange Española de las JONS, el 4 de octubre de 1976, y el mismo día Nueva Izquierda Nacional (NIN), Partido Agrario Español, Partido Social Regionalista (Unión Institucional) y Partido Laborista.

Hay que esperar hasta el año siguiente para encontrar a partidos como el PSOE, AP o CDC.

Por ejemplo, el PSOE fue legalizado y se inscribió en el registro de partidos el 17 de febrero, unos meses antes de las elecciones constituyentes. Convergencia Democrática de Cataluña, el 23 de ese mismo mes; Unió Democrática de Cataluña, el 3 de marzo, y Alianza Popular, el 22 de marzo.

Las últimas fuerzas políticas inscritas en el registro de partidos son La Fuerza de los Mayores de España; Justizia Social, Participación Ciudadana, y Unidos por Gran Canaria, el 21 de octubre pasado; Terrassa en Comú, el 27 de ese mes, y Partido Liberal de Derechas (PLD) y Consenso, hace sólo cuatro días.

Etiquetas
stats