Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las leyes anticorrupción de Rajoy dan su primer paso en el Congreso, que espera aprobarlas a más tardar en enero

Las leyes anticorrupción de Rajoy dan su primer paso en el Congreso, que espera aprobarlas a más tardar en enero

EUROPA PRESS

MADRID —

A diferencia de lo que suele ser habitual en los proyectos del Gobierno, que habitualmente son defendidos por los ministros, el propio Rajoy ha sido el encargado de exponer este jueves en el hemiciclo las dos leyes del Ejecutivo sobre regeneración democrática.

Se trata del proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos --que modifica la Ley de Partidos, la Ley de Financiación de Partidos y la del Tribunal de Cuentas--, y la ley reguladora del ejercicio del Alto Cargo en la Administración General del Estado.

RECHAZADAS LAS ENMIENDAS DE TOTALIDAD

Ambas han superado su primer test en el Pleno del Congreso al rechazarse las enmiendas de totalidad presentadas por el PSOE, que presentó su propio texto alternativo, y por Izquierda Plural, UPyD y BNG, que pedían la devolución de los proyectos al Gobierno. El PP ha tumbado esas enmiendas, mientras que los nacionalistas catalanes y vascos han optado por la abstención.

Para este mismo jueves por la tarde está prevista la presentación de las enmiendas parciales a estos dos proyectos, que ahora pasarán a la Comisión Constitucional para tramitarse conjuntamente.

Eso sí, mientras que la ley de control de la actividad de los partidos tendrá que volver al Pleno del Congreso, ya que tiene rango orgánico y necesita al menos un respaldo mínimo de la mayoría absoluta, el estatuto del alto cargo será remitido directamente de la comisión al Senado ya que el PP se ha negado a su avocación a Pleno.

En cualquier caso, en el Gobierno mantienen la voluntad de que ambas leyes continúen de manera conjunta su tramitación en la Cámara Alta. Según el calendario que maneja el Ejecutivo, las iniciativas llegarían al Senado a más tardar en el mes de enero para ser allí aprobadas definitivamente en los meses de marzo o abril y poder ser ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Etiquetas
stats