Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder antigubernamental llama “dictatorial” al Gobierno de Tailandia

Inician cuatro días de manifestaciones en Bangkok para detener las elecciones

EFE

Bangkok —

0

El líder de las actuales protestas antigubernamentales en tailandia, Shutep Thaugsuban, calificó hoy de “dictatorial” al Ejecutivo interino de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y reiteró su oposición a las elecciones del próximo domingo.

Amparado por miles de seguidores en una marcha multitudinaria en Bangkok, Suthep afirmó que los manifestantes no tratarán de bloquear los colegios electorales tal como ocurrió en la votación anticipada el pasado domingo.

En declaraciones a los periodistas, señaló que el Gobierno de Shinawatra quiere utilizar los comicios para ocultar la corrupción y las irregularidades cometidas durante los dos años y medio que lleva en el poder.

“Es un hecho que la mayoría de los ciudadanos opinan que las elecciones bajo el actual sistema no son democráticas. Las elecciones traerán más dictadura al país. La gente quiere reformas antes de votar para tener una democracia verdadera”, indicó.

Unos 10.000 policías vigilarán el sufragio del 2 de febrero para evitar que la intimidación de los manifestantes impida el voto en los colegios electorales.

En cualquier caso, Suthep reiteró que su intención no es bloquear las urnas sino animar a los ciudadanos a unirse a ellos y convertir Bangkok en una gran marcha, en desafío al estado de excepción vigente en la capital desde la semana pasada.

Desde el pasado octubre, miles de seguidores de Suthep, ex viceprimer ministro entre 2008 y 2011, han ocupado ministerios y acampado en siete avenidas de Bangkok para exigir la dimisión del Gobierno interino y evitar las elecciones.

Reivindican la suspensión de los comicios y que un comité no electo, elegido en parte por ellos, reforme el sistema, que consideran corrupto, antes de acudir a las urnas en un proceso que puede durar entre 12 y 15 meses.

Según Suthep, los males del país radican en la influencia del Thaksin Shinawatra, el hermano de la actual jefa del Gobierno y que gobernó Tailandia entre 2001 y 2006, cuando fue depuesto en un golpe militar incruento.

El Gobierno de Yingluck, así como más de medio centenar de países, incluido Estados Unidos, creen que los comicios del domingo son la major salida a la actual crisis.

“EEUU no entiende a Tailandia. EEUU no sabe lo que queremos la mayoría de los tailandeses. EEUU puede que tenga lazos con Thaksin Shinawatra. De todas formas, no todos los estadounidenses piensan lo mismo”, puntualizó el líder antigubernamental.

Suthep restó importancia a las advertencias de confrontación civil de los “camisas rojas”, la plataforma simpatizante del Gobierno y de Thaksin Shinawatra, si los manifestantes continúan su cruzada contra las elecciones y ante un eventual golpe militar.

“Nuestros manifestantes luchan sin armas, pacíficamente. No usamos violencia. Los 'camisas rojas' son los que matan personas, queman edificios. Nosotros sólo luchamos por el país por vías pacíficas”, agregó.

En 2010, los “camisas rojas” atacaron sedes bancarias y quemaron un centro comercial después de ser dispersados en las protestas que causaron 92 muertos y más de 1.800 heridos entre marzo y mayo de aquel año.

Etiquetas
stats