Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antinucleares de España y Portugal se echan a la calle este sábado en Madrid

Antinucleares de España y Portugal se echan a la calle este sábado en Madrid

EFE

Madrid —

0

Alrededor de 120 organizaciones antinucleares de España y Portugal se manifestarán el próximo sábado en Madrid para exigir al Gobierno el cierre definitivo de todas las centrales, a medida que caduquen sus permisos de funcionamiento, y pedirán pasar a un modelo energético renovable justo y sostenible.

Bajo el lema “Cerrar Almaraz y todas las demás”, la marcha, convocada por el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y que cuenta además con el apoyo de Podemos, Izquierda Unida y Equo, partirá desde Atocha para finalizar en la Plaza de Legazpi.

Durante la presentación, el portavoz de temas nucleares de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha señalado que es el momento más apropiado para “dar batalla y que la nuclear se jubile en España”, ahora que la industria ha mostrado su intención de alargar el funcionamiento de las centrales más allá de 40 años.

A su juicio, las próximas dos legislaturas son clave para la prolongación de la vida de las plantas, y ha asegurado que el Partido Popular (PP) apuesta por la renovación de las licencias ignorando la necesidad de un debate público sobre los riesgos de esta energía.

En este sentido, ha pedido iniciar el desmantelamiento de la central de Santa María de Garoña “de forma inmediata” y finalizar otros procesos pendientes como la licencia del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) o la ampliación del Almacenamiento de Residuos Nucleares de El Cabril, en Córdoba.

En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz de Greenpeace para asuntos nucleares, Raquel Montón, quien ha explicado que el Gobierno hace “oídos sordos” en este tema y ha exigido soluciones “seguras, justas y democráticas”.

“Es inconcebible que apenas una docena de personas, pertenecientes sobre todo al ámbito del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Ministerio de Energía y empresas eléctricas, sean las que decidan toda la política nuclear española”, por lo que ha apelado al ejecutivo a que atienda a las reclamaciones parlamentarias.

Durante la presentación de la marcha nuclear, el diputado de Podemos Alberto Rodríguez ha manifestado que su partido se sumará a la manifestación y ha recalcado que “un nuevo país surge de un nuevo modelo energético con participación ciudadana y energías renovables”.

Para la responsable federal de Estrategias para el Conflicto de Izquierda Unida (IU), Sira Rego, ha llegado la hora de cerrar todas las centrales nucleares, y ha insistido en que “no se puede aplazar más esta decisión”.

Etiquetas
stats