Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey saudí anuncia la creación de un centro de ayuda humanitaria para Yemen

El rey saudí anuncia la creación de un centro de ayuda humanitaria para Yemen

EFE

Riad —

0

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, anunció hoy la creación de un centro con sede en Riad para ofrecer ayuda humanitaria al Yemen en coordinación con la ONU.

El monarca hizo el anuncio en su discurso de apertura de una reunión consultiva de los jefes de Estado de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a la que el presidente francés, François Hollande, acudió como invitado de honor.

Al comienzo de su alocución, Salman agradeció “las posturas positivas” de Francia en la región del golfo Pérsico.

El rey explicó que adoptó la decisión de intervenir en el Yemen, a la cabeza de una coalición árabe, “para cesar el deterioro de su situación y por el rechazo de los golpistas (milicianos chiíes hutíes) a la iniciativa del CCG”, que permitió el traspaso del poder en el Yemen en 2012.

“Proseguiremos con nuestros esfuerzos para respaldar al Yemen con todas nuestras capacidades”, subrayó.

Advirtió además de que en la actualidad se requiere duplicar los esfuerzos para frenar “las ambiciones expansionistas que amenazan la región”, en alusión a Irán.

El rey saudí subrayó que la operación “Devolución de la Esperanza” -que siguió a las operaciones militares de la coalición árabe en el Yemen- está basada en una resolución de la ONU y deseó que se acelere su cumplimiento para impulsar el diálogo en ese país.

En ese sentido, Salman instó a todas las fuerzas políticas yemeníes que desean la estabilidad para su país unirse a la conferencia del diálogo nacional, que tiene previsto comenzar el próximo día 17 en Riad.

Ayer, el ministro saudí de Asuntos exteriores, Adel al Yobeir, anunció que su Gobierno estudia con los países de la coalición árabe suspender los bombardeos en algunas zonas del Yemen para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

Pese al anuncio de finalización de la operación “Tormenta de Firmeza” el pasado 21 de abril, la coalición ha continuado bombardeando posiciones de los rebeldes que controlan el norte del Yemen y parte del sur.

Por otra parte, el rey reiteró hoy en la cumbre que la Conferencia de Ginebra 1 es la fórmula para restablecer la estabilidad y la seguridad en Siria y que el régimen de Bachar al Asad no debe desempeñar ningún papel en el futuro de ese país.

Etiquetas
stats