Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos anuncia una Ley de Salud Mental que quiere consensuar con Sanidad y el resto de grupos parlamentarios

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa en el Congreso.

LLR/PAU

MADRID —

0

Propone incluir la salud mental entre los riesgos laborales y “obligar” a las empresas a proteger la de sus plantillas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha presentado este lunes en rueda de prensa su Ley de Salud Mental, un texto que quiere consensuar con el Ministerio de Sanidad del Gobierno del que forma parte, con sus socios del PSOE y con el resto de grupos parlamentarios, según ha explicado su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.

En aras de ese consenso, el grupo confederal no ha registrado aún su propuesta en la Cámara y espera recibir aportaciones de diversos ámbitos antes de hacerlo, previsiblemente, ya después del verano, en el próximo periodo de sesiones.

La propuesta es similar a la ya registrada por Podemos en 2019, pero que no se tramitó por la disolución de las Cortes, con algunas actualizaciones relativas, sobre todo, a las deficiencias en este ámbito que ha puesto de manifiesto la pandemia.

Después de que Más País haya hecho bandera de este asunto, Echenique ha querido subrayar que Unidas Podemos fue la primera formación que registró, en su momento, una ley específica sobre salud mental.

“En política es importante lo que se dice, pero sobre todo es importante lo que se hace. Afortunadamente en los últimos meses, se ha abierto un debate público sobre este tema y ahora toca pasar de las palabras a los hechos”, ha afirmado.

MÁS PROFESIONALES

Según han avanzado Echenique y la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, la norma apuesta por un aumento “decidido” en recursos humanos para acercar a España a las ratios europeas. En España, ha explicado el portavoz, hay seis psicológicos y diez psiquiatas por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 que hay de media en los países de nuestro entorno.

Poniendo fin a la “falta crónica de profesionales”, también en el ámbito de la enfermería, Unidas Podemos persigue garantizar el acceso de todos los que lo necesiten a la salud mental, de manera que, en palabras de Echenique “no sea un derecho de clase”.

En este sentido, ha asegurado que su formación va a exigir “que se cumpla hsta el último punto del acuerdo de Gobierno” que suscribió con el PSOE para avanzar en “justicia social” y que se revierta la “infrafinanciación histórica” que arrastra el sistema público de salud para dotarlo de más profesionales y acabar con las listas de espera.

Entre las medidas incluidas en la ley destaca la de “obligar” a las empresas a “proteger” la salud mental de las plantillas, de manera que ésta forme parte del “deber de protección de riesgos laborales”.

También incluye medidas para acabar con el “estigma” de los enfermos mentales, garantizar que se tiene en cuenta su opinión y son debidamente informados sobre los posibles tratamientos, una atención con perspectiva de género, y una revisión quinquenal de las estrategias de salud mental, para que estén permanentemente actualizadas, todo, ha remarcado Echenique, con “escrupuloso respeto” a las competencias autonómicas, puesto que ya sanidad está transferida.

Etiquetas
stats