Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas anuncia que “ha llegado la hora” de que Cataluña ejerza el derecho de autodeterminación

Mas anuncia que "ha llegado la hora" de que Cataluña ejerza el derecho de autodeterminación

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha asegurado este martes tras convocar elecciones autonómicas para el próximo 25 de noviembre, que ya “ha llegado la hora” de que Cataluña ejerza el derecho de autodeterminación, y que no volverá a optar a la Presidencia una vez que Cataluña haya alcanzado sus “objetivos nacionales”, aunque sin aclarar si será en una o dos legislaturas

“Una vez que Cataluña haya alcanzado los objetivos nacionales que el pueblo catalán decida, yo no volveré a presentarme”, ha avanzado en el discurso de apertura del Debate de Política General del Parlamento autonómico.

“Espero, deseo y confío en que esos objetivos se alcancen en la próxima legislatura, mejor en una que no en dos. No ha sido una decisión fácil”, ha añadido en la recta final de su intervención, en la que ha anunciado un avance electoral para el 25 de noviembre. Previamente había pedido a las otras fuerzas políticas catalanas, generosidad y sentido de Estado y de país, sobre todo en un contexto electoral que siempre es un escenario de conflictos partidistas.

Mas ha recalcado que ha llegado la hora de que Cataluña pueda decidir su futuro, y ha hecho hincapié en que ahora la voz del pueblo debe expresarse en las urnas, sobre todo después de haberlo hecho en la manifestación de la Diada. No obstante, advirtió que el camino estará lleno de obstáculos con “difamaciones, provocaciones y amenazas”. Por ello apeló a la mucha capacidad de resistencia de Cataluña. “No va a ser fácil, pero todo es posible”, aseguró.

“QUÉ CAMINOS EMPRENDER”

Mas ha recordado que, con anterioridad, el Parlamento autonómico ha aprobado que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación, y “ha llegado la hora de ejercer este derecho, de forma democrática, pacífica y constructiva”.

En este proceso de Cataluña, ha indicado que “no hay que buscarse enemigos exteriores; sólo hay que fijarse en la fuerza interior como pueblo y como nación”, y ha trazado un antes y un después de la manifestación independentista de la Diada porque ahora toca convertir en votos la voz de la calle.

“Es la única manera de saber si los que no fueron a la manifestación están todos en contra de lo que allí se dijo, y si los que fueron a la manifestación estaban todos a favor” de la independencia, ha agregado.

Ahora, los catalanes tienen la oportunidad de “decidir qué caminos hay que tomar en el futuro”, por lo cual el Parlamento y el Gobierno que salgan elegidos deberán cumplir con el mandato que expresen los votantes en las urnas.

Artur Mas ha indicado que su voluntad es dejar “claras” las reglas, indicando que el propósito del adelanto electoral no es lograr que ni él, ni CiU, se perpetúen en el poder. Argumentó que la Cámara que salga de las urnas tendrá la misión histórica más importante de los últimos 300 años, por lo que se debe escuchar bien la voz del pueblo.

EL AVAL DE LA HISTORIA

Mas ha asegurado que la historia milenaria de Cataluña, su identidad y su voluntad de ser suponen un aval hacia sus peticiones: “Queremos respeto hacia lo que somos, y no tener que pedirlo cada día ni tener que justificarnos por lo que somos”.

“Queremos los mismo instrumentos que tienen las otras naciones para preservar nuestra personalidad colectiva y desarrollar un proyecto propio de país y de sociedad”, ha concluido.

Etiquetas
stats