Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los nuevos anuncios electorales definen los objetivos de los candidatos argentinos

En la imagen, el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

EFE

Buenos Aires —

0

La campaña electoral para las presidenciales argentinas del 27 de octubre entró en una nueva etapa este domingo, día en que las candidaturas difunden sus anuncios en los medios, y mientras el presidente Mauricio Macri busca la remontada, el opositor peronista Alberto Fernández pretende afianzar su favoritismo.

El 'spot' presidencial de Juntos por el Cambio, coalición que encabeza Macri, apuesta por que la imagen de su principal candidato no salga en el anuncio televisivo, titulado “Somos” y que muestra a diferentes personas anónimas bajo la consigna de que los votantes del presidente entienden que mejorar “lleva tiempo” y que “a veces esperar cuesta mucho”.

La crisis económica que vive Argentina se recrudeció con una alta subida del dólar y derrumbe en los mercados desde el día después de las primarias del 11 de agosto, en las que la candidatura oficialista sacó 16 puntos menos que Fernández, que lleva como postulante a vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

“Somos los optimistas, somos los que creemos en la honestidad, en la democracia, en el diálogo, en el respeto por el que piensa diferente”, se relata en el anuncio.

En el momento en el que la pieza audiovisual se refiere a la aceptación entre quienes piensan “diferente”, se muestra a dos chicas, una con el pañuelo azul en contra del aborto y otra con el pañuelo verde a favor del aborto, hablando -la campaña por la legalización del aborto dividió a los argentinos en 2018, cuando la ley del aborto estuvo a punto de aprobarse-.

El 'spot' oficialista incide además, a través de metáforas, en las obras públicas y la apertura comercial que ha llevado adelante el Gobierno en los últimos años.

“Somos las plazas donde ahora juegan los chicos, somos trenes cargados con nuestro esfuerzo (...), somos los que queremos un país normal”, dice la locución.

Así como la voz de Macri se sustituye en su anuncio por una voz de mujer, el favorito a la Presidencia, Alberto Fernández, es quien locuta su mensaje, titulado “Argentina de pie”, una de las consignas de su Frente de Todos durante los últimos meses.

“Hoy, los argentinos acordamos que el primer trabajo del presidente es que todos los argentinos tengan el suyo, que las deudas se pagan pero no a costa de más sufrimiento de la gente”, afirma Fernández.

Esto en referencia al desempleo que aumenta en el país y a las deudas del Estado con instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedió el año pasado un crédito de 56.300 millones de dólares a Argentina para paliar la crisis.

El opositor hace un alegato en contra del aumento de la pobreza, uno de los más acuciantes problemas de Argentina, que se sitúa en el 34 %, y que crece con el aumento de la inflación, que es del 54,5 % interanual a agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

“Que nuestros hijos tienen que estar en la escuela y que comer no puede ser un privilegio, que nos tenemos que vincular al mundo con la frente en alto y no de rodillas”, sostiene Fernández, que en campaña ha criticado varias veces el acuerdo firmado recientemente entre Unión Europea y Mercosur y que considera que hay que revisar para que sea mejor para los intereses del bloque suramericano.

Fernández asegura que el objetivo de su coalición es que los “tiempos difíciles” dejen de “serlo” para poner a “la Argentina de pie”.

Roberto Lavagna (Consenso Federal), candidato que tuvo el tercer mayor número de votos, aunque muy atrás de los dos principales con el 8,15 % de los sufragios, apuesta por su pasado como ministro de Economía que ayudó a sacar al país de la grave crisis de 2001.

“Para salir de la crisis, hoy como ayer: Lavagna. Sabemos hacerlo”, es la frase que cierra su anuncio.

En cuanto a otros candidatos que concurren, el socialista Frente de Izquierda, cuyo candidato es Nicolás del Caño, llama a controlar al “FMI y el ajuste”, porque aunque Macri se vaya, tanto el Fondo como los recortes “se quedan”.

Por su parte, el Frente NOS centra su campaña en el voto contra el aborto ya que para su candidato, Juan José Gómez Centurión, que el Frente de Todos se haga con la Presidencia es igual a legalizar el aborto.

“Si votás los Fernández (por Alberto y Cristina), votás aborto”, dice Gómez Centurión en su mensaje electoral.

Etiquetas
stats