Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La apatía reina en la última jornada de los comicios parlamentarios egipcios

EFE

El Cairo —

0

La apatía de los ciudadanos egipcios volvió a presidir la última jornada de las elecciones parlamentarias en el país, que comenzaron el pasado octubre y culminan hoy con una escasa afluencia a los colegios electorales, según constató Efe.

Como lleva siendo la tónica habitual en estos comicios, los colegios electorales mostraron hoy un aspecto casi desolador, marcado por unos pasillos prácticamente vacíos y unas aulas en las que el goteo de votantes hacía imposible que se llenaran de papeletas las urnas.

Los presidentes de mesa incluso se paseaban por las instalaciones de los colegios para matar el tiempo.

Ese paisaje es el que se podía encontrar en la escuela de idiomas de Haidaya al Zeitun, en el barrio cairota del mismo nombre, conocido en el pasado por la celebración de manifestaciones islamistas a favor del expresidente Mohamed Mursi, derrocado por un golpe de Estado el 3 de julio de 2013.

Un presidente de mesa de esa escuela, que quiso mantener el anonimato, dijo a Efe que la participación a mediodía era “muy baja” y rondaba el 5 por ciento.

Por otra parte, en el Instituto Rey Fahd de Idiomas, en el barrio de Ciudad Nasr, en el noreste de El Cairo, la participación entre ayer y la mañana de hoy fue del 7,3 por ciento, según informó a Efe otro presidente de mesa que rechazó identificarse.

Zineb abu Al Jeir, de 58 años, trabajadora en un laboratorio médico y que votó en ese centro, dijo a Efe que tiene dos hijos, ambos con los estudios finalizados pero sin trabajo.

“Espero que los futuros diputados miren lo primero por los jóvenes, para encontrarles trabajo. Hay muchos jóvenes formados y diplomados, pero trabajan en cualquier cosa y ganan salarios que son insuficientes”, dijo a Efe

A varios kilómetros, en la sede del partido de Los Egipcios Libres, en el acomodado barrio de Zamalek, el miembro de la oficina política de la organización, Bilal Habash dijo a Efe que por el momento tienen 44 diputados conseguidos en la primera fase, celebrada en octubre en catorce provincias egipcias.

Habash añadió que en esta segunda etapa, que tiene lugar en las trece provincias restantes, compiten con 54 candidatos más.

“No vamos a tener una coalición permanente en el Congreso, pero habrá coaliciones para aprobar proyectos de leyes o decisiones o algunas opciones que tomará el Parlamento”, añadió.

El nuevo Parlamento, diseñado para evitar la emergencia de partidos políticos, estará dominado por candidatos independientes, ya que únicamente 120 de los 596 escaños están reservados a partidos políticos.

Sin necesidad de llegar a la segunda y definitiva vuelta de esta segunda fase, la alianza Por Amor a Egipto, que no oculta su apoyo al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ya se ha asegurado todos los escaños de la cuota fijada para las agrupaciones políticas.

Asimismo, el principal partido de esta alianza, Los Egipcios Libres, es la formación que ha logrado, hasta el momento, una mayor representación en la Asamblea Legislativa.

En la primera fase electoral, en la que había 273 asientos en juego, 36 candidatos individuales que se presentaban por Los Egipcios Libres lograron un escaño, tal y como hicieron otros ocho de las listas de partidos.

El índice de participación más alto registrado en las tres anteriores citas del proceso no superó el 30 por ciento, según datos de la Comisión Electoral.

Está previsto que la Asamblea Legislativa se constituya a finales de mes o comienzos de 2016, dando por terminada así la hoja de ruta marcada por la Junta Militar tras el golpe de Estado de julio de 2013, que derogó la Constitución y puso fin al mandato del islamista Mohamed Mursi.

Edu Marín y Mohamed Siali

Etiquetas
stats