eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La apertura de Cuba requiere una reintegración financiera global, apunta un estudio

- PUBLICIDAD -
La apertura de Cuba requiere una reintegración financiera global, señala un estudio

La apertura de Cuba requiere una reintegración financiera global, señala un estudio

Cuba necesita contar con un sistema financiero "efectivo" si quiere garantizar el proceso de apertura y ofrecer "libertad económica" a sus ciudadanos, para lo que su entrada al BID sería fundamental, indicó hoy el presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, Carlos Gutiérrez.

"El objetivo debe ser ayudar a los cubanos a alcanzar un derecho básico, como es el de la libertad económica y ganarse un futuro por sí mismos", apuntó Gutiérrez, quien fuera secretario de Comercio de Estados Unidos, al presentar un informe del centro de estudios Atlantic Council en una conferencia telefónica.

El reporte, elaborado por el exfuncionario del Banco Central de Cuba Pavel Vidal y el economista jefe del Tesoro de Estados Unidos Michael Klein, argumenta que un "paso clave" para acceder a financiación externa sería la entrada de Cuba en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para Klein, su integración en el banco multilateral permitiría ofrecer "un sello de aprobación" de instituciones con fuerte credibilidad, lo que allanaría el camino para la muy necesaria inversión extranjera y "facilitaría asistencia técnica en el complejo" proceso de transición, especialmente en lo referente al doble sistema cambiario.

En este sentido, el viaje recientemente anunciado del presidente Barack Obama a Cuba el 21 y 22 de marzo, el primero de un mandatario estadounidense a la isla caribeña en 88 años, es "tremendamente simbólico" y debe utilizarse como un interruptor para ahondar el acercamiento entre Washington y La Habana, remarcó Gutiérrez, de origen cubano.

Desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales, anunciado en diciembre de 2014, el Gobierno de Obama ha adoptado varias medidas para atenuar el embargo comercial vigente desde 1962, el mayor obstáculo para la normalización plena.

Algo que, no obstante, solo puede ser revocado por el Congreso, actualmente controlado por los republicanos y que se muestran firmemente opuestos a suprimirlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha