Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aplazada al jueves la visita a Ankara del ministro de Exteriores de Grecia

Aplazada al jueves la visita a Ankara del ministro de Exteriores de Grecia
Ankara —

0

Ankara, 14 abr (EFE).- La reunión del ministro griego de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, que había sido anunciada inicialmente para este miércoles en Ankara, ha sido pospuesta hasta mañana, jueves.

El jefe de la diplomacia helena “realizará una visita de trabajo a Turquía el 15 de abril de 2021 para mantener conversaciones con Mevlut Çavusoglu”, informó el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado publicado hoy en su web.

“Durante las conversaciones se discutirán todos los aspectos de las relaciones bilaterales entre Turquía y Grecia, así como los asuntos regionales actuales”, añade la escueta nota sin dar mayores explicaciones sobre la causa del aplazamiento.

La prensa griega afirma que la razón es la convocatoria para hoy de una videoconferencia extraordinaria de la OTAN sobre la escalada militar rusa en las fronteras de Ucrania y la presencia militar en Afganistán.

Según el portal heleno ekathimerini.com, Dendias sí viajará esta mañana a Estambul para reunirse con el Patriarca Ecuménico Vartholomaios, pero luego regresará a Atenas para participar en las deliberaciones de la Alianza Atlántica.

TENSIONES EN EL MEDITERRÁNEO

La visita de Dendias a Turquía tendrá lugar en medio de las renovadas tensiones entre los dos países vecinos y socios de la OTAN por la delimitación de sus zonas económicas exclusivas (ZEE) en el Mediterráneo, donde ambos aspiran a explorar yacimientos de gas natural.

Turquía disputa el derecho de Grecia a proyectar una zona económica a partir de sus islas, tal y como recoge la ley marítima internacional, y exige que el reparto de las ZEE tenga en cuenta la longitud de las costas continentales.

Para dar una dimensión internacional a su reclamación, Ankara firmó en diciembre de 2019 un memorándum con el Gobierno de Libia, en el que fija el límite entre las ZEE de ambos países en una zona que también reclama Grecia, algo a lo que Atenas respondió mediante un pacto similar con Egipto.

El pasado lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el nuevo primer ministro interino de Libia, Abdul Hamid Dbeibah, confirmaron durante una rueda de prensa conjunta en Ankara su respaldo al acuerdo marítimo firmado, que describieron como “beneficioso para ambos países”.

Pero el mismo día, Nikos Dendias viajó a Libia, donde se entrevistó con el viceprimer ministro Hussein Atiya Al Qatrani, seis días después de haber acompañado al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en una visita oficial a Trípoli.

Dendias agradeció a Qatrani su “posición franca” respecto al “memorando ilegal” sobre zonas marítimas firmado entre Turquía y el Gobierno libio anterior, y reiteró su convicción de que el Parlamento libio no lo ratificará.

A este conflicto se añaden desavenencias por el flujo migratorio en el Egeo, donde Atenas acusa a Ankara de facilitar la salida de migrantes de sus costas, mientras que las autoridades turcas señalan las “devoluciones en caliente” de refugiados por parte de guardacostas griegos, algo ilegal bajo la ley griega y europea.

Etiquetas
stats