Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey y Cospedal evitan mencionar el Yak-42 en sus discursos por la Pascua militar

El rey Felipe VI pronuncia su discurso en el Salón del Trono

elDiario.es

Sin referencias al Yak-42 ni a sus víctimas. El rey Felipe VI y la ministra de Defensa han evitado mencionar el accidente en el que murieron 62 militares españoles en los discursos que han pronunciado durante la celebración de la Pascua Militar, en una semana marcada por la publicación del dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa de la catástrofe aérea.

En su primer discurso del año y su tercera Pascua militar, el rey ha centrado sus palabras en la amenaza terrorista y ha apremiado a las Fuerzas Armadas a no “bajar la guardia” ni “escatimar esfuerzos” para combatir una “lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad”.

En pleno empeño de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por elevar el gasto hasta el 2% del PIB y financiar la deuda, el rey también ha apoyado la modernización de las Fuerzas Armadas “para mantener la operatividad e ir siempre por delante”, ante unos desafíos “cada vez más cambiantes e imprevisibles”.

En ese sentido, ante el presidente del Gobierno, la titular de Defensa y el ministro del Interior, además de la cúpula militar, el Rey ha reconocido el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas, sobre todo, en los últimos años de crisis. “A pesar de las dificultades, que conozco bien, y gracias al esfuerzo, profesionalidad, imaginación y abnegación de todos, se han logrado mantener las capacidades militares necesarias para el cumplimiento de las misiones asignadas, capacidades que son una herramienta útil e irrenunciable para el Estado, pues protegen los intereses nacionales y contribuyen a la seguridad de España”, ha dicho.

Cospedal, en ABC: “Haré lo que considere que debo hacer”

María Dolores de Cospedal tampoco se ha salido del guión y ha evitado referirse en su discurso al Yak-42 en el acto celebrado en el salón del trono del Palacio real de Madrid. Como es tradición, la ministra de Defensa, que se estrenaba en una Pascua militar, sí ha recordado a los militares y guardias civiles que durante el año 2016 fallecieron en acto de servicio. De ellos ha dicho que ha “entregaron lo más preciado de su vida por la defensa y la seguridad de los españoles”.

La titular de Defensa ha dejado las menciones al dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente para una entrevista publicada este viernes en el diario ABC. En ella, cuestionada sobre si se plantea pedir perdón a las víctimas por la actuación del Ministerio de Defensa en relación con el accidente, Cospedal ha asegurado que hará “lo que considero que debo hacer”.

La titular de la cartera, que afirma que “nunca hay que tener miedo a la información”, señala que el informe que responsabiliza a Defensa del siniestro “está siendo estudiado por los servicios jurídicos del Ministerio”, ya que considera que es lo “preceptivo cuando se pide una responsabilidad patrimonial del Estado”.

Cospedal ha reiterado que comparecerá en el Congreso de los Diputados “para informar del dictamen y de todo lo que ha acontecido desde hace trece años en este asunto”.

También ha negado haber hablado con Federico Trillo, ministro de Defensa cuando tuvo lugar el accidente y que actualmente es embajador de España en Londres, cargo del que será relevado junto a otro 70 diplomáticos próximamente.

Etiquetas
stats