Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Apretado resultado electoral refleja la polarización de los salvadoreños

EFE

San Salvador —

0

El apretado resultado preliminar de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador, que da un triunfo pírrico al oficialista Salvador Sánchez Cerén, refleja la clara polarización que persiste entre los salvadoreños.

Quizás la mejor ilustración de este hecho la dio hoy lunes el diario local El Mundo, que publicó en primera plana el mapa de El Salvador partido en dos mitades, una con el emblema del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la otra con el de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El FMLN, en el poder desde 2009, es la antigua guerrilla izquierdista que se enfrentó al Ejército salvadoreño durante la guerra civil que asoló el país entre 1980 y 1992.

La ARENA aglutina a los principales sectores de la derecha, que gobernó durante 20 años consecutivos, entre 1989 y 2009, y ahora es la principal fuerza de oposición.

Con el 100 % de los votos escrutados en el recuento preliminar, el candidato del FMLN obtuvo 50,11 % de los votos y el de ARENA, Norman Quijano, el 49,89 %, con apenas un 0,22 % de diferencia a favor de Sánchez Cerén, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque ambos candidatos se han declarado ganadores, el TSE no hará oficial el resultado y proclamará al nuevo presidente electo hasta que realice el recuento definitivo, acta por acta, a lo largo de esta semana.

De los 14 departamentos del país, el FMLN ha ganado en siete y ARENA en los otros siete, según los datos preliminares.

El resultado electoral ofrece “un país totalmente dividido en dos posturas dramáticamente separadas”, según dijo al Canal 12 de la televisión local el diputado y dirigente de ARENA Edwin Zamora.

El presidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, también admitió esa división y alertó de que la población que no votó por su partido “no puede ser excluida, ni se puede gobernar sólo para la mitad de la sociedad”.

A juicio de Reyes, hay un sector de votantes con una clara posición de progreso para el país y por ello respaldó la propuesta del FMLN, y otro sector claramente conservador y que, dijo, tiene un temor a los cambios.

El presidente de la firma encuestadora mexicana Mitofsky, Roy Campos, comentó por su parte a Telecorporación Salvadoreña que Sánchez Cerén debe “entender que la mitad” de la población le dijo no a su opción.

Un futuro Gobierno de Sánchez Cerén estará obligado a dar garantías a todos los salvadoreños y entender que “tiene que correr un poco al centro (...) y no irse al extremo izquierdo”, opinó Campos.

El director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos, Ricardo Cardona, comentó el viernes pasado a Efe, dos días antes de los comicios, que aunque el ambiente electoral era de tranquilidad, existía aún un alto grado de polarización en el país, lo que tildo de lamentable.

Cardona resaltó que cualquier Gobierno que llegue va a tener la necesidad de concertar con amplias fuerzas políticas y económicas del país, incluyendo a sus opositores.

Sánchez Cerén aseguró anoche, en su discurso en el mitin donde se proclamó ganador, que está abierto a trabajar en función de todos, y que comprendía el mensaje del pueblo salvadoreño en la elección del domingo, que era buscar un entendimiento con todos los sectores“.

Quijano, que también se ha proclamado triunfador, dijo estar dispuesto al diálogo con el FMLN para conseguir la gobernabilidad del país.

“ARENA no puede gobernar sola, necesita al FMLN”, y viceversa, porque ambos partidos se necesitan por ser las dos principales fuerzas políticas del país, subrayó el candidato opositor.

Sánchez Cerén considera su triunfo como irreversible, a pesar del margen tan estrecho del 0,22 % que ha obtenido en esta segunda vuelta y que está lejos del que vaticinaban las encuestas para la segunda vuelta, que lo ubicaban entre 10 y 18 puntos por delante.

El candidato oficialista le ganó a Quijano en la primera ronda por casi 10 puntos, pero al no superar el 50 % de los votos obligó a la segunda vuelta.

Quijano anticipaba que los sondeos recientes, no publicados por prohibición legal, indicaban que revertiría la derrota y triunfaría ayer domingo.

Luis Alfredo Martínez

Etiquetas
stats