Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pleno para aprobar los presupuestos catalanes de 2014 se celebrará el 22 y 23 de enero

El pleno para aprobar los presupuestos catalanes de 2014 se celebrará el 22 y 23 de enero

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Según un comunicado de la cámara, el acuerdo se ha alcanzado este lunes en la Mesa y la Junta de Portavoces en una reunión extraordinaria celebrada a petición de CiU y ERC, después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) haya avalado la adecuación de las cuentas a la Constitución.

El pleno de la semana que viene --ordinario-- sustituirá el previsto inicialmente para los días 29 y 30 de enero, y este martes se reunirá de nuevo la Junta de Portavoces para acordar el resto de puntos del orden del día.

Aunque el debate de los presupuestos estaba previsto el 18 de diciembre, el PP catalán solicitó que el CGE determinara la adecuación a la Constitución y al Estatut de algunos preceptos de ambos proyectos, lo que provocó que se retrasara su aprobación y que el Gobierno catalán tuviera que prorrogar las cuentas de nuevo.

El PP catalán entendía que los presupuestos tenían aspectos que podrían “vulnerar claramente” la Constitución y el Estatut, como la partida de cinco millones de euros prevista para procesos electorales y consultas populares destinada a financiar una hipotética consulta de autodeterminación.

Sin embargo, el Consell de Garanties replica sirviéndose de doctrina del Tribunal Constitucional para sostener que la dotación de una partida, “pese a predeterminar el concepto al que se destinará”, no prefigura ninguna acción o actividad de ejecución precisa sobre ésta.

Respecto al recurso de los populares a la ley de acompañamiento, el CGE ha juzgado contraria a la Constitución y al Estatut la tasa por la gestión y tramitación de reclamaciones en materia de consumo, y ha emplazado al Ejecutivo catalán a reformular el texto de dos medidas más.

Este último dictamen, que ha sido registrado en el Parlament, junto con el de los presupuestos, se publicarán este lunes en el Butlletí Oficial del Parlament de Cataluña, y la Mesa ha acordado que los grupos puedan presentar enmiendas hasta el jueves en el de la ley de acompañamiento.

Etiquetas
stats