Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se aproxima el máximo grado de incidencia de gripe de la temporada

Se aproxima el máximo grado de incidencia de gripe de la temporada

EFE

Madrid —

0

La red de vigilancia epidémica de la gripe considera que se está muy cerca de alcanzar la máxima incidencia gripal de la temporada ya que en la cuarta semana del año se han alcanzado los 292,68 casos por cada cien mil habitantes.

Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), en la cuarta semana del año (del 20 al 26 de enero) ha predominado la circulación del virus de la gripe tipo A (H1N1), mientras que ha continuado descendiendo la circulación del VRS.

Hasta ahora, se han notificado 877 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 16 comunidades y 63 defunciones por el virus A confirmadas por laboratorio.

El 93 por ciento de los fallecidos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente y el 64 por ciento de los pacientes susceptibles de ser vacunados no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

El mayor número de casos de pacientes graves hospitalizados (el 34 %) se ha registrado en los mayores de 64 años, seguido del grupo de 45 a 64 años (31 %) y de 15 a 44 (23 %), con lo que se ha apreciado un alto porcentaje de formas graves entre adultos jóvenes y de mediana edad.

En el 99,8 % de los pacientes se ha identificado el virus de la gripe A y en el 0,2 % el virus B.

Además, el 78 por ciento de los pacientes presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe y las enfermedades más prevalentes eran enfermedad pulmonar crónica (23 %) y la enfermedad cardiovascular crónica (22 %), seguidas de diabetes mellitus (21 %) e inmunodeficiencia (17 %).

El 66 % de los pacientes desarrolló neumonía, el 39 % ingresó en la UCI, el 83 había recibido tratamiento con antivirales y en el 76 por ciento de los casos el tratamiento se administró pasadas las 48 horas del inicio de los síntomas.

Por último, el 68 % de los pacientes graves, susceptibles de ser vacunados, no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Sanidad insiste en las recomendaciones oficiales de vacunación antigripal, que recogen la administración de la vacuna a cualquier persona mayor de seis meses de edad con factores de riesgo de complicaciones de gripe.

Las zonas con mayor actividad gripal se han observado en algunas áreas de Aragón y Cataluña, seguidas de zonas del norte peninsular (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), así como de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y en el territorio insular.

En Asturias, Cantabria, Extremadura, Madrid y el País Vasco se ha observado una tendencia a la estabilización que podría sugerir la proximidad del pico máximo en las tasas semanales de incidencia de gripe.

Aragón, La Rioja y Navarra han notificado, sin embargo, un descenso de la actividad gripal.

La difusión de la enfermedad es epidémica en 15 redes, además de en Galicia y Murcia, y sólo en Ceuta y Melilla se observa un nivel de difusión esporádico.

El aumento en la circulación de virus gripales se asocia a la circulación predominante de A(H1N1) y una contribución importante de virus A(H3), que circula mayoritariamente en Cataluña y Castilla y León.

Etiquetas
stats