Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragón prevé discrepancias sobre financiación con las autonomías más pobladas

Aragón prevé discrepancias sobre financiación con las autonomías más pobladas
Salamanca —

0

Salamanca, 30 jul (EFE).- La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, se ha mostrado convencida de que el debate sobre financiación autonómica provocará discrepancias entre las comunidades autónomas con un mayor peso poblacional y las que deben hacer frente a un gasto mayor para la prestación de los servicios públicos debido a su dispersión territorial.

Pérez ha hecho estas manifestaciones en el marco de la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Salamanca, durante la que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha anunciado la activación de un plan vivo de 10.000 millones para el cumplimiento de las 130 medidas planteadas para afrontar el reto demográfico y la despoblación.

Pérez ha explicado que el “cálculo” de la financiación de las autonomías se debe de establecer sobre la base del coste de prestación de los servicios públicos, que, a su juicio, es la “fórmula más sencilla”.

Sin embargo, ha insistido en prever la oposición de las comunidades autónomas con un mayor peso poblacional a la aplicación de esta fórmula de determinar la financiación de los distintos territorios.

Por otra parte, ha valorado el plan inversor de 10.000 millones anunciado por el presidente del Ejecutivo y con el soporte financiero de los fondos europeos para la recuperación, que permitirá, ha destacado, “afrontar de una vez por todas y en poco tiempo problemas que son estructuras como la conectividad”.

Ha incidido en la necesidad de “alinear” a todas las administraciones implicadas, municipios, comunidades autónomas y Gobierno, en la gestión de los referidos fondos con la finalidad de “afrontar la recuperación del país, intentando compensar esos desequilibrios sociales, económicos y territoriales que hemos vivido en la crisis y que arrastramos”.

Etiquetas
stats