Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès y Colau abren una nueva etapa de máxima colaboración entre instituciones

Aragonès y Colau abren una nueva etapa de máxima colaboración entre instituciones
Barcelona —

0

Barcelona, 27 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han anunciado su deseo de abrir una “nueva etapa de máxima colaboración” entre ambas instituciones, que se traducirá en el protocolo para evitar desahucios y en una reunión de la comisión bilateral el 18 de junio.

Aragonès y Colau han mantenido una reunión en el Palau de la Generalitat que ha durado casi dos horas y que ha sido valorada por ambos como “cordial” y “muy provechosa”, porque permite “abrir una nueva etapa de máxima colaboración” entre las instituciones para abordar conjuntamente retos tan importantes como son la salida de la crisis de la covid-19.

En una posterior comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, el president Aragonès ha explicado que había querido que su primera reunión institucional fuese con la alcaldesa de Barcelona porque para él resulta primordial que “las principales instituciones trabajen conjuntamente para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía catalana”.

Ada Colau, por su parte, ha agradecido el “tono” y el clima de entendimiento con el que se celebrado el primer encuentro con el nuevo presidente de la Generalitat y se ha mostrado convencida de que se ha abierto “una nueva etapa de máxima colaboración institucional”.

Esto no significa que hasta ahora no la hubiera, ha matizado la alcaldesa, “pero la colaboración puede ser de mínimos o de máximos, y estoy convencida de que ahora va a ser de máximos”.

Según Colau, “hay que poner las instituciones al 100 por cien de servicio a la ciudadanía”, y ha dicho estar “muy contenta de esta reunión, porque ha sido muy provechosa” como demuestra el hecho de que de la misma haya salido la convocatoria de una reunión de la comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Barcelona, que tendrá lugar el 18 de junio.

Pere Aragonès y Ada Colau han coincidido en señalar que, entre las cuestiones prioritarias, figura el de “la emergencia habitacional” con el problema de los desahucios que se ha visto agravado con la pandemia.

El presidente de la Generalitat ha precisado que “hay una necesidad urgente de aplicar un nuevo protocolo en materia de desahucios” y que con el Ayuntamiento de Barcelona también hay que acordar el destino “de los fondos europeos next generation a fin de cambiar la estructura productiva y fortalecer el estado del bienestar”.

“Dos ideas fundamentales para que haya una relación mejor -ha afirmado Aragonès- son las de la lealtad institucional y la confianza mutua, y ambas cosas las podemos encontrar, porque no se trata de competir entre instituciones sino de encarar los grandes retos desde la colaboración”.

También ha indicado que el nuevo Govern desea trabajar “para la Cataluña entera, para el conjunto de barrios y ciudades del país” y que esto requiere de “una complicidad imprescindible a fin de afrontar las cuatro transformaciones básicas: social, verde, feminista y democrática”.

Etiquetas
stats