Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès pide concreción al PSOE para que ERC pase del 'no' a la abstención

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

EFE

0

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha pedido este martes "concreción" al PSOE en la negociación que ambos partidos llevan a cabo para que Esquerra pueda pasar del 'no' a la prórroga del estado de alarma a la abstención.

En declaraciones a TV3, Aragonès ha explicado que "estamos lejos aún" de alcanzar un acuerdo, porque "en términos genéricos nos dicen que sí" pueden aceptar las tres condiciones que pide su partido, pero hay que ver cómo lo concretamos".

ERC, ha indicado, "quiere ver la letra pequeña" y "cómo queda en el BOE", porque, por ejemplo, en la cuestión de permitir a los ayuntamientos que utilicen su superávit para destinarlo a medidas de apoyo a los ciudadanos, "hace un mes que nos dijeron que están de acuerdo, pero aún no lo hemos visto aprobado".

Sobre la devolución de las competencias a la Generalitat, ha insistido en que "una única autoridad mandando sobre todo no es la solución" y, "mientras continúe la recentralización, ERC no puede apoyar" el decreto.

"Tiene que decidir quién tiene la información necesaria para ello", ha apuntado, "y facilitar la información para que otro decida no es cogobernanza, ahora no estamos decidiendo conjuntamente".

En este sentido, ha dicho tener la sensación de que "es como tener que pasar un examen cada viernes", pero en todo caso, ha reconocido que "la negociación está abierta", y que ha tenido la ocasión de hablar varias veces con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las últimas semanas.

Ha alertado al PSOE que "si quiere iniciar una etapa con Ciudadanos (Cs) se equivoca, porque es incoherente que un gobierno progresista tenga el apoyo de un partido neoliberal".

Además, ha añadido Aragonès, "es incompatible una visión descentralizada del Estado con la que tiene Ciudadanos".

Sobre las declaraciones de ayer del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández, en el sentido de recomendar un ajuste fiscal, se ha mostrado "absolutamente contrario" porque ajustar el gasto en un momento de fuerte recesión "profundiza en las desigualdades sociales".

"Nos enfrentamos a una cierta dimensión desconocida respecto a las consecuencias económicas de la pandemia -ha dicho-, pero yo creo que hay que hacer todo lo contrario de lo que se hizo en la anterior crisis económica, ahora no es el momento de ajustar el gasto".

Etiquetas
Publicado el
19 de mayo de 2020 - 10:20 h

Descubre nuestras apps

stats