La portada de mañana
Acceder
España, encerrada antes del puente
Escrivá: "La reforma de la jubilación anticipada será muy gradual"
Opinión - Ayuso y sus demonios, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès urge al Gobierno a reactivar la mesa de diálogo con Cataluña "antes de un mes"

Aragonès urge al Gobierno a reactivar la mesa de diálogo con Cataluña "antes de un mes"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El vicepresidente del Govern de la Generalitat de Cataluña y coordinador de Esquerra Republicana (ERC), Pere Aragonès, ha urgido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez a reactivar "sin excusas" la mesa de diálogo sobre Cataluña "antes de un mes". Aunque aún no hay una fecha cerrada, sostiene que "es razonable" que ésta se reúna "antes del 15 de julio".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en los Encuentros Digitales de Europa Press, donde ha asegurado que ahora que se está entrando en la fase de desescalada es el momento de recuperar la agenda política y de reunir "cuanto antes" a la mesa de diálogo.

Aragonès ha recalcado que aún no hay cerrada una fecha "clara" de cuándo se retomará ese foro de diálogo entre los gobiernos central y catalán y que serán los gobiernos de uno y otro lado los que la fijen, pero se ha mostrado "convencido" de que se conocerá "en los próximos días". No obstante, ha marcado el plazo de un mes porque sostiene que es "razonable" que esa mesa pueda reunirse "antes del 15 de julio".

"EL CORONAVIRUS NO PUEDE APARCAR EL CONFLICTO POLÍTICO"

El 'número dos' del Ejecutivo catalán sostiene que la pandemia del coronavirus que ha azotado el país en los últimos meses no puede servir para "aparcar un conflicto político para el que se espera una respuesta política" sino que recuperar la agenda política sin dejar este asunto de lado.

Aragonés ha subrayado que el "conflicto" en Cataluña "sigue" en tanto que "Oriol Junqueras, Jordi Cuixart o Carme Forcadell continúan en prisión", que "Carles Puigdemont o Marta Rovira están el exilio" y que "Cataluña no puede votar un referéndum".

"Los problemas siguen ahí y la única solución debe ser seguir dialogando y negociando un acuerdo que permita a la ciudadanía votar en libertad", ha defendido el vicepresidente catalán, incidiendo en que el Covid-19 "no acabará con el conflicto entre el Estado y Cataluña", como tampoco lo hará "a golpe de inhabilitación" del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Sobre si la pandemia ha cambiado los objetivos y los plazos de la mesa de diálogo, Aragonès no ve por qué debe ser así. "Lo que se acordó es que las conclusiones a las que se llegara se someterían a una consulta, y esto debe mantenerse inalterable", ha dicho, antes de apuntar como "imprescindible" que la "nueva normalidad" política incorpore el diálogo y "la solución democrática" como "parte fundamental" de la solución, y no la "represión" o el "exilio".

"CAUSA GENERAL" CONTRA EL INDEPENDENTISMO

En este sentido, preguntado por si en esa mesa se exigirá una reforma del Código Penal para rebajar las penas para derogar los delitos de sedición o rebelión, Aragonès ha respondido que lo que proponen es la "amnistía" porque se trata, ha denunciado, de "una causa general" contra el independentismo, no sólo contra los líderes políticos que en están en la cárcel o en el "exilio".

Y ha citado el caso del conseller de Acción Exterior y alcalde de Agramunt (Lleida), Bernat Solé, de ERC, que será procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un delito de desobediencia por facilitar la celebración del referéndum del 1-O en su municipio como "una muestra más" de esa "causa general" a la que alude.

Por último, sobre si en la próxima reunión de la mesa de negociación sobre Cataluña aprovecharán para tratar otras cuestiones al margen la crisis política en esa comunidad, Aragonès ha recalcado que todas las cuestiones administrativas y de gestión gubernamental deben hablarse en la Comisión Bilaeral Estado-generalitat. "En la mesa de diálogo, sólo el conflicto político", ha zanjado.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2020 - 14:13 h

Descubre nuestras apps

stats