Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès no prevé que Junqueras esté en la mesa de diálogo porque habrá consejeros y diputados

El president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès  ofrece una rueda de prensa en la librería Blanquerna tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, a 29 de junio de 2021, en Madrid (España). Ambos mandatarios se han reunido hoy por prim

EP

BARCELONA —

0

Afirma que Junqueras y Puigdemont tendrán un “papel relevante” sin formar parte de la delegación

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que la delegación catalana de la mesa de diálogo estará formada por miembros del Govern y diputados del Parlament, de manera que no prevé que el líder de ERC, Oriol Junqueras, participe en este espacio, aunque asegura que deberá tener “un papel muy relevante”.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press el día después de haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que la delegación se decidirá en las próximas semanas en el Govern, junto a los dos partidos que forman parte del Ejecutivo --ERC y Junts--, pero que la intención es mantener el modelo que en febrero de 2020, cuando los miembros eran del Govern o diputados del Parlament.

“Tenemos la experiencia anterior de una delegación fundamentalmente institucional con miembros del Govern y diputados. En principio se mantendrá así”, ha subrayado.

Aragonès ha sostenido que, aunque no estén en la mesa de diálogo, los principales líderes independentistas, como Oriol Junqueras, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, así como el resto de indultados, “son absolutamente relevantes y participarán de una manera u otra en este proceso de negociación”.

Ha reiterado que los nombres que participen en la mesa de diálogo no son importantes y ha argumentado que, si hubiera una “situación de normalidad” política, Junqueras tendría un papel institucional importante y participaría en la negociación.

También ha negado que Sánchez haya puesto “vetos a nadie” y ha recalcado que la delegación catalana en la mesa de diálogo la decidirá el Govern en las próximas semanas en función de quién puede ser más útil para hacer avanzar la negociación.

Etiquetas
stats