Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès pide a Junts, CUP y comuns dejar de lado las “excusas” y formar Govern

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado del líder del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta.

POLR/MLUZ

BARCELONA —

0

Junqueras defiende la “oportunidad histórica” para tener un gobierno liderado por ERC

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha llamado este viernes a Junts, CUP y los comuns a dejar de lado las “excusas” y trabajar para ponerse de acuerdo y formar un Govern conjunto.

“El mensaje para las fuerzas independentistas y para el conjunto de fuerzas que defendemos el derecho a la autodeterminación y la amnistía es un mensaje claro: nos tenemos que poner de acuerdo. Nos pondremos de acuerdo”, ha confiado en su intervención telemática en el Consell Nacional del partido.

Aragonès ha sostenido que los resultados del 14 de febrero dieron un mensaje claro a los partidos soberanistas: “Es necesario que nos entendamos para ser más fuertes y para conseguir la verdadera libertad del país. No es el momento de excusas, es el momento de ambición amplia. Junts, la CUP, los comuns y ERC tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdo para dar el paso de gigante que requiere este país”.

Considera que los resultados del 14F ofrecen una “oportunidad histórica” de que Cataluña vuelva a tener un presidente independentista y de izquierdas que trabaje para avanzar hacia una república catalana y a la vez trabaje por la justicia social.

Por eso, ha defendido que es el momento de iniciar una nueva etapa “rompiendo las viejas inercias” y formar un nuevo Govern que se base en los consensos de la sociedad catalana y que, según él, será un gobierno del siglo XXI que tendrá como objetivo cuatro revoluciones: la social, la feminista, la verde y la democrática.

Aragonès ha insistido en que este gobierno, que ha definido como el Govern del 3 de octubre y como la “Generalitat republicana”, debe servir para cambiar las cosas y transformar la sociedad de verdad, y ha avisado de que no será una legislatura cualquiera.

“Tiene que ser la legislatura de la preparación del nuevo referéndum y el fin de la represión. Tenemos que profundizar el proceso de negociación con el Estado español para estirar los límites del Gobierno español con la amnistía y la autodeterminación al centro, teniendo en cuenta que la paciencia de los catalanes no es eterna”, a la vez que se amplían derechos sociales para la ciudadanía, ha argumentado.

ORIOL JUNQUERAS

También ha intervenido el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha participado por primera vez en un Consell Nacional del partido desde que fue encarcelado y ha sostenido que “las victorias de ERC siempre han contribuido a que el país avance de forma decidida”.

Ha afirmado que “el país debe avanzar a partir de mayorías muy amplias” tanto en el Govern, como en el Parlament y el conjunto de la sociedad, y ha subrayado que ERC es capaz de liderarlas.

“Estamos ante una oportunidad histórica porque el independentismo ha ganado como nunca y porque dentro del independentismo han ganado las izquierdas. Y esto no pasaba desde hace mucho tiempo, de hecho desde hace muchas décadas”, y ha expresado su convicción de que no decepcionarán la confianza de los ciudadanos.

Etiquetas
stats