Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès quiere acordar con Sánchez contenido y metodología del diálogo para hacerlo “útil”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión del Consell Executiu de este martes 29 de junio.

EP

BARCELONA —

0

También espera que salga una fecha para la mesa de diálogo y hablará sobre los fondos europeos

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha afirmado que en la reunión de este martes en La Moncloa el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quiere acordar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el contenido, un orden del día y la metodología de la mesa de diálogo “para hacerla útil”.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha subrayado que Aragonès quiere que sea una reunión “útil” de trabajo y no un simple encuentro de cortesía para hacerse una foto, y considera que debe servir para iniciar el acercamiento entre los dos gobiernos para facilitar el diálogo con el objetivo de solucionar el conflicto catalán.

“La voluntad es que la de hoy sea una reunión útil de negociación. Hoy no se va a pactar nada, es una reunión de negociación de dos presidentes de tú a tú que hablan de un conflicto político reconocido por parte de las dos partes que están en posiciones muy alejadas, pero que precisamente comienza hoy esta primera reunión entre dos presidentes que debe servir para ir haciendo un acercamiento”, ha resumido.

Plaja ha asegurado que para el Govern es más importante pactar el contenido de la mesa de diálogo que fijar una fecha para reactivarla, aunque esperan que también se decida en la reunión: “Tenemos claro que el punto de partida son dos posiciones muy alejadas, hay que dar contenido y metodología, y después fijar una fecha, que esperamos que también salga hoy”.

“Para el Govern es importante decidir cuándo se retomará la mesa de negociación pero todavía es más importante acordar el contenido, el orden del día y la metodología para hacerla útil”, ha argumentado.

En el encuentro, Aragonès trasladará a Sánchez la necesidad de poner “fin a la represión”, incluida la causa del Tribunal de Cuentas, y que España cumpla el informe del Consejo de Europa, que cuestiona las condenas del 1-O y pide retirar las peticiones de extradición a los dirigentes independentistas en el extranjero.

Así, Aragonès planteará que la amnistía y un referéndum de autodeterminación son los grandes consensos de la sociedad catalana, que considera que son la única vía para resolver el conflicto catalán.

NEGOCIACIÓN “DE IGUAL A IGUAL”

Para el Govern, es necesario que las dos partes pongan sobre la mesa las propuestas para superar el conflicto, ya que cree que hasta ahora el Gobierno de Sánchez no ha dicho cuál es la suya: “La voluntad del presidente es que estos interrogantes acaben desapareciendo esta tarde y estemos ante una reunión útil”.

Con esta reunión, el presidente catalán pretende establecer las bases de una negociación “de igual a igual, partiendo del reconocimiento de un conflicto político y de la existencia de dos sujetos políticos enfrentados”.

Aragonès también quiere abordar en la reunión “temas de relevancia” como la gestión de los fondos europeos y la recuperación social y económica tras la pandemia del coronavirus, que el jefe del Ejecutivo catalán ya ha reiterado en varias ocasiones que son cuestiones que se deben abordar en los órganos bilaterales que ya tienen la Generalitat y Gobierno, pero no en la mesa de diálogo, que se debe ceñir en el conflicto, según él.

Etiquetas
stats