Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès reconoce “la realidad nacional” de Aran y se compromete a fortalecer relaciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la síndica de Aran, Maria Vergés, en una reunión en Vielha (Lleida).

POLR/PAU

LLEIDA —

0

VIELHA (LLEIDA), 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reconocido este viernes “la realidad nacional” de la Val d'Aran y se ha comprometido a fortalecer la relación bilateral entre el Govern y este territorio.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Vielha (Lleida) en su visita institucional a la Val d'Aran, en la que se ha reunido con la síndica de Aran, Maria Vergés, y ha participado en el Conelh Generau d'Aran.

Aragonès ha defendido que su Govern quiere reconocer la pluralidad que hay en Cataluña y que por eso quiere trabajar conjuntamente con las instituciones de la Val d'Aran para lograr “la plena normalización del aranés”.

De hecho, ha señalado que uno de los retos es incorporar el aranés como lengua no solo propia de este territorio, sino que sea utilizada por las instituciones catalanas y que los representantes de la Generalitat “puedan dirigirse a los medios de comunicación y a los ciudadanos de la Val d'Aran en su lengua propia”.

“Estoy aquí para abrir una nueva etapa de relaciones entre Cataluña y el Aran, y entre las dos máximas instituciones de estos territorios. Hay que retomar todas las tareas que teníamos de cooperación donde las habíamos dejado”, y ha afirmado que su voluntad es poder colaborar en los retos que tienen compartidos.

Ha querido demostrar este compromiso en la que ha asegurado que ha sido su primera visita institucional al territorio desde que es presidente, después de la reunión que mantuvo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Etiquetas
stats