Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès urge a no “desperdiciar” la mayoría a favor de la amnistía y el referéndum

Aragonès urge a no "desperdiciar" la mayoría a favor de la amnistía y el referéndum
Barcelona —

0

Barcelona, 13 may. (EFE).- El presidenciable de ERC, Pere Aragonès, ha urgido a formar ya un nuevo Govern para no “desperdiciar” la actual mayoría a favor de un referéndum de autodeterminación y de la amnistía para los encausados por el procés con una repetición electoral que, cree, solo beneficiaría “a los del bloqueo”.

El dirigente republicano se ha expresado en estos términos durante la sesión de control al Govern en funciones celebrada este jueves en el Parlament, donde ha respondido a las preguntas de los demás líderes parlamentarios a trece días de que el bloqueo en las negociaciones para investirle como nuevo president lleven a la repetición electoral.

Aragonès ha destacado que el Govern lleva “alrededor de 230 días” en funciones, con una capacidad de maniobra limitada que le impide abordar como es debido la reconstrucción económica postcovid porque, entre otras cosas, no puede aprobar unos nuevos presupuestos.

En este contexto, el dirigente republicano se ha comprometido a trabajar “hasta el último minuto” para evitar una repetición electoral que dilate aún más la ausencia de un gobierno en plenas funciones al frente de la Generalitat y ha emplazado a JxCat y a los comunes a arremangarse para dar forma, junto a la CUP, a una mayoría parlamentaria que desbloquee la formación de un nuevo Govern.

“Hay que constatar que tenemos una amplia mayoría a favor de la reconstrucción económica y social, para hacerlo en clave verde y feminista para poder generar prosperidad para todo el mundo, y una clara mayoría también que apuesta por desbloquear el conflicto político con el Estado en base a la amnistía y al derecho a la autodeterminación”, ha expuesto.

Aragonès, que en los últimos días ha planteado la formación de un Govern de ERC en solitario, ha instado a las fuerzas soberanistas a explorar “todas las posibilidades” durante los próximos días para evitar una repetición electoral “que es lo que este país menos se merecería”.

Después de que los comunes hayan anunciado que rompen sus conversaciones con ERC hasta que los republicanos expliciten que no dejarán que Junts entre en el Govern, el candidato a la presidencia ha eludido responder a esta cuestión y les ha replicado que “la aritmética es la que es”.

Y es que, aún con el apoyo de la CUP y los comunes, a Aragonès le seguirían faltando por lo menos cuatro votos más para poder sacar adelante su investidura.

Por su parte, el líder parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, ha avisado de que el bloqueo en las negociaciones -“el decir hoy y desdecir mañana”, ha precisado en alusión a Junts- provoca “frustración” entre la ciudadanía, que se halla en la “incomprensión absoluta”.

“Estamos ante una emergencia nacional y social, por eso necesitamos un Govern y lo necesitamos ya, porque al mismo tiempo estamos ante una oportunidad histórica: la que nos brinda la mayoría de 74 diputados independentistas y el 52 % del voto popular. No podemos desperdiciarlos”, ha recalcado.

En este sentido, ha celebrado el “deshielo” en las negociaciones que empezó con la reunión a tres que protagonizaron ayer miércoles ERC, JxCat y la CUP, y que ha confiado que llegará a buen puerto antes de la fecha límite del 26 de mayo.

Etiquetas
stats