Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los aranceles de EEUU afectarán a las ventas españolas valoradas en 1.000 millones

EFE

Madrid —

0

La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europea (UE) afectará a las exportaciones españolas al país norteamericano por valor de 1.000 millones de euros, según ha cuantificado este jueves la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez.

En declaraciones a los medios, la secretaria de Estado ha precisado que los aranceles que empezarán a aplicarse el próximo 18 de octubre afectarán especialmente a la exportación de productos agroalimentarios y en particular a Andalucía, al incluir el aceite de oliva y las aceitunas.

Méndez ha señalado que los aranceles anunciados se aplicarán sobre exportaciones de productos aeronáuticos, que en el caso español han sido reducidas en los últimos años, y agroalimentarios.

La exportación de estos productos a Estados Unidos ha crecido en los dos últimos años a tasas del 14 %, por lo que se trata de bienes “muy valorados por el consumidor estadounidense”.

El Gobierno estadounidense anunció este miércoles que desde el 18 de octubre impondrá aranceles a la UE a raíz del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que decidió a favor de Washington en una prolongada disputa comercial respecto a las ayudas europeas a Airbus.

La secretaria de Estado ha considerado “desafortunada” esta decisión, especialmente porque espera que en unos meses la OMC se pronuncie de forma similar sobre las ayudas estadounidenses a Boeing, por lo que ambas resoluciones quedarán neutralizadas.

“Siempre hemos pensado que la mejor solución y vía de actuación era sentarnos a negociar y acordar con EEUU la mejor manera de poner las bases de un nuevo régimen de ayudas a la industria aeronáutica”, ha señalado.

De hecho, la UE “no va a escatimar esfuerzos” para negociar en el tiempo que queda hasta que comiencen a aplicarse los aranceles para buscar un acuerdo a pesar de que “no hemos visto voluntad por parte de EEUU”.

Etiquetas
stats