Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Archivada la causa por corrupción contra el exalcalde de Cartagena (Murcia)

ESPAÑA MUR TRIBUNALES CARTAGENA

EFE

Cartagena (Murcia) —

0

Un juez de Cartagena (Murcia) ha archivado la causa contra el exalcalde de esa ciudad José López, investigado por cuatro presuntos delitos de corrupción en la expropiación del hotel Peninsular, del que era copropietario un militante del partido que López preside, Movimiento Ciudadano (MC).

El titular del juzgado de instrucción número 5 de la ciudad portuaria, Ignacio Munítiz, ha atendido así la petición de sobreseimiento realizada hace tres semanas por la defensa de López, que declaró el pasado 3 de julio acusado de tráfico de influencias, prevaricación, malversación y negociaciones prohibidas.

Se le acusaba por la expropiación del hotel para ampliar un edificio administrativo, aprobada por la Junta de Gobierno local el 29 de diciembre de 2016.

El auto de archivo de la querella que se inició a raíz de la denuncia del PP de Cartagena, del que López ha publicado parte en su cuenta de Twitter, dictamina que el exregidor no cometió actuaciones ilícitas para beneficiar a los dueños del edificio, entre ellos, Juan Carlos Martínez Ros, militante de MC e integrante de su candidatura en las pasadas elecciones municipales.

El juez considera probado que el expediente de expropiación forzosa y la propia expropiación no se iniciaron y resolvieron “en dos días”, sino que la tramitación ya arrancaba en 2007.

Hace constar que el propio querellado y varios testigos manifiestan que antes de la solicitud o escrito de la familiar titular del inmueble, realizada el 21 de diciembre de 2016, ya se habían mantenido varias reuniones y contactos para culminar la expropiación.

En cuanto a posibles irregularidades en la tramitación del expediente, el juez ha señalado que ninguno de los testigos apuntó “la más mínima”.

Además, se hace eco del informe de la Intervención General del Estado, que fue la base de la petición del sobreseimiento de la causa por parte del abogado de López, en el que este órgano estatal asegura que “no se aprecia que la documentación incumpla ninguna de las normas que regulan la adquisición de bienes por los municipios mediante el procedimiento de expropiación forzosa”.

Por ello, Munítiz considera que “de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”.

Finalmente, y tras todas las diligencias practicadas, “no aprecia indicios racionales ni suficientes de criminalidad” contra López por los delitos investigados ni ningún otro relacionado con los mismos hechos.

En Twitter, López ha escrito que los “políticos mediocres, difamadores y mentirosos se quedan sin su juguete favorito” porque los dirigentes de MC no son “como ellos”.

“No somos corruptos, no robamos ni les dejamos hacerlo. Y así seguiremos”, ha concluido.

Etiquetas
stats