Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Archivada la querella de IU contra Cifuentes por multar a manifestantes

El 25S no ha pedido autorización para la convocatoria de "asedio" al Congreso

EFE / eldiario.es

Madrid —

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid ha archivado la querella presentada por Izquierda Unida contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por las identificaciones “indiscriminadas” y sanciones a participantes en protestas como las de “Rodea el Congreso”.

En un auto del pasado 28 de febrero el titular del juzgado, Valentín Sanz, argumenta que los hechos que motivan la querella no son constitutivos de infracción penal.

Izquierda Unida denunció a Cifuentes por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y contra derechos recogidos en la Constitución por la actuación policial el pasado 27 de octubre durante una manifestación que tuvo lugar en Madrid, entre la plaza de España y la plaza Cánovas del Castillo, convocada por la iniciativa “Rodea el Congreso”.

Para Izquierda Unida, la Policía, siguiendo instrucciones de Cifuentes, identificó tanto a participantes en la protesta como a personas “que pasaban por ahí” e inició un expediente sancionador aplicando sanciones administrativas que no se corresponden con lo acontecido porque “no se produjo desorden ni daño alguno”.

Entre las personas identificadas por la Policía, se encontraba el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, a quien se le abrió un expediente por infracción grave por participar en una manifestación que no había sido registrada oficialmente, ni autorizada, así como por originar desórdenes graves en las vías o espacios públicos.

El magistrado señala en el auto que “no hay indicios de que se produjera una identificación caprichosa ni indiscriminada” de participantes en la protesta.

Tanto las identificaciones que realizó la Policía como la apertura de expedientes sancionadores a personas que participaron en la manifestación tienen una “justificación razonable”, siendo “factible la interpretación de las normas” efectuada por la delegada del Gobierno, resalta el juez. Tampoco ve el magistrado “indicio alguno de que se haya faltado a la verdad” en la narración de los hechos en el expediente sancionador.

Considera que la delegada del Gobierno no impidió el ejercicio de los derechos cívicos, ya que la manifestación “se desarrolló normalmente, pese a no haber sido comunicada”. Tras conocer el archivo, Cifuentes se ha mostrado satisfecha por la decisión judicial y ha recordado que como delegada del Gobierno se ha limitado siempre a cumplir la ley.

Además, se ha mostrado contraria a “judicializar” la vida política y ha reconocido que le sorprendió que no fueran diputados de Madrid de Izquierda Unida los que interpusieran la querella, ya que los parlamentarios que la presentaron son de Valencia y Málaga, algo que ha calificado de “exótico”.

Izquierda Unida ya ha recurrido el archivo.

Etiquetas
stats