Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Archivan la causa por el asalto terrorista en una comisaría de Cornellà

Archivan la causa por el asalto terrorista en una comisaría de Cornellà

EFE

Barcelona —

0

La Audiencia Nacional ha archivado la investigación por el ataque de un supuesto terrorista que fue abatido tras asaltar una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellà de Llobregat (Barcelona), una vez la policía catalana ha concluido que se radicalizó solo y nadie le indujo a atentar.

En un auto, que avanza hoy “El País” y al que ha tenido acceso Efe, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional da carpetazo a la causa abierta contra Abdelouahab T., que fue abatido por una agente de los Mossos d'Esquadra después de que la intentara apuñalar al grito de “Alá” el 20 de agosto de 2018.

Por este caso, un juzgado de Cornellà ya archivó en octubre del pasado año la causa abierta a la agente que abatió al supuesto terrorista al considerar que actuó en legítima defensa ante un “riesgo inminente”, no solo para ella sino también para sus compañeros, y que no disparó hasta que usar el arma de fuego fue “su última opción”.

De forma paralela a la causa abierta en Cornellà, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno abrió una pieza por un delito de terrorismo, después de que la Fiscalía sostuviera que el ataque pretendía acabar con la vida de la agente.

La familia del asaltante negó desde el primer momento que mantuviera ninguna vinculación con el terrorismo y aseguró que el intento de atentado obedecía a una crisis personal del implicado.

Finalmente, la sala penal de la Audiencia Nacional ha archivado la causa después de que los Mossos d'Esquadra aportaron en marzo pasado un informe en el que concluyen que no se ha podido confirmar que el asaltante “fuera influido por ninguna persona o grupo para la radicalización en el islam, ni inducido o presionado a cometer el atentado terrorista”.

Según el informe de los Mossos, que consta en el sumario del caso, Abdelouahab T. demostró un “aumento significativo” de su interés por la religión musulmana a tres meses del atentado de Cornellà y hasta unos “minutos antes” de cometerlo.

En concreto, el asaltante abatido se instaló en junio de 2018 una aplicación en su móvil que es una referencia de información sobre el islam, que consultó en 104 ocasiones hasta el día del atentado, ya que su última conexión se produjo minutos antes de entrar en la comisaría.

El asalto se produjo el 20 de agosto de 2018 cuando Abdelouahab T., que había sufrido una crisis personal, se presentó en la puerta exterior de la comisaría de los Mossos en Cornellà y, una vez dentro, sacó el cuchillo y se aproximó a centímetros de la garita donde se encontraba la agente encargada del servicio de recepción y se abalanzó sobre ella al grito de “Alá”, para intentar clavárselo.

De acuerdo con la grabación de las cámaras de seguridad, el supuesto terrorista persiguió a la agente por las dependencias policiales hasta que ella quedó acorralada, lo que motivó que la mossa le disparara los cuatro tiros que acabaron con su vida.

El asalto se produjo tres días después del primer aniversario del atentado de Las Ramblas de Barcelona y con el nivel de alerta terrorista situado en el punto 4 en una escala del 1 al 5.

El sindicato USPAC, que ha ejercido la representación jurídica de la agente que abatió al asaltante, ha celebrado que la Audiencia Nacional haya “disipado cualquier duda sobre la intención del terrorista de acabar con la vida” de la policía.

USPAC también ha lamentado que la Generalitat no haya comparecido como acusación en esta causa, lo que a su juicio demuestra “una vez más” la “absoluta desidia e incompetencia” del conseller de Interior, Miquel Buch, al frente del departamento, ya que está “más preocupado” por sus “propios intereses partidistas” que por la defensa del colectivo de los Mossos d'Esquadra.

Este sindicato también ha pedido que el Ministerio de Interior condecore a la agente con una Encomienda, así como un pronunciamiento público en su favor por parte del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Etiquetas
stats