Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Archivan la causa contra Tamayo y Bernad por extorsión a un empresario

Archivan la causa contra Tamayo y Bernad por extorsión a un empresario
Vigo —

0

Vigo, 01 nov (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo ha archivado la causa que investiga la supuesta extorsión a un empresario de la pesca por parte de varias personas, entre ellas el abogado y expolítico Eduardo Tamayo, el presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, y un periodista de OKdiario.

En un auto, el juez resuelve el sobreseimiento provisional de las diligencias al no apreciar indicios suficientes para inferir la connivencia entre los denunciados para conformar un “entramado criminal” con el que extorsionaban al denunciante.

La supuesta extorsión consistía en que dos ex socios de la víctima, con la intermediación del periodista implicado, exigían la entrega de determinadas cantidades de dinero para evitar la publicación de informaciones falsas que socavaban su prestigio profesional y personal.

Dichas informaciones relacionaban al empresario con ficticios negocios fraudulentos en Guinea, en los que se afirmaría la implicación de conocidos personajes de la vida política de Vigo, como su alcalde, Abel Caballero, quien en su día, cuando se publicó una de estas noticias, negó toda relación con el denunciante.

El juez deduce que los comportamientos de los distintos investigados, aisladamente considerados, “no cuentan con la intensidad suficiente para integrar el elemento de la violencia o intimidación exigidos por el tipo de la extorsión”.

Abunda en que ni del contenido de los mensajes enviados por Tamayo, tales como “si no pagas, tú sí que sabrás de mí de forma implacable”, ni de las llamadas del periodista de OKdiario, ni del cruce de conversaciones de Bernad con el denunciante, en las que invita a llegar a un acuerdo, “pueden desprenderse indicios sólidos de criminalidad que pudieran justificar la prosecución del procedimiento”.

En el primero de los casos, el juez lo encuadra en “los mecanismos que brinda el ordenamiento jurídico en reclamación de las legítimas expectativas”; el segundo, en el contexto de “un trabajo de periodismo de investigación”; y el tercero, en “un consejo prestado a una persona de su confianza”.

La misma falta de connivencia deduce respecto a los otros dos investigados, considerados como “el último eslabón de la trama”, cuya participación habría consistido en una visita “aislada” a la sede de la empresa del denunciante, en la que realizaron “consideraciones sobre su aspecto físico”.

La Guardia Civil informó el pasado 8 de octubre de la identificación y puesta a disposición judicial de seis personas que presuntamente extorsionaron a un empresario de Vigo relacionado con el sector de la pesca por el supuesto impago de una deuda de 400.000 euros después de que varios juzgados archivaran las demandas de un socio. La víctima alega que esa deuda no existe.

Miguel Bernad está pendiente de la finalización del juicio en la causa contra Ausbanc y Manos Limpias, en la que el fiscal pide para él 24 años y 10 meses de cárcel por los delitos de organización criminal y extorsión.

Eduardo Tamayo es coprotagonista, junto con Teresa Sáez, del conocido como 'Tamayazo', al abstenerse en la votación de investidura de su compañero de partido, el socialista Rafael Simancas, como presidente de la Comunidad de Madrid en 2003.

Etiquetas
stats